la palma

Mariano H. Zapata, sobre la deuda: “CC y Sodepal es sinónimo de endeudamiento”

El presidente del Cabildo establece como “prioridad número uno” pagar a proveedores, y aclara que no se prevé cancelar proyectos
Mariano H. Zapata cumple 100 días al frente del Cabildo palmero. DA
Mariano H. Zapata cumple 100 días al frente del Cabildo palmero. DA
Mariano H. Zapata cumple 100 días al frente del Cabildo palmero. DA

A principios de esta semana, la consejera de Promoción Económica del Cabildo y responsable de la empresa pública Sodepal, Raquel Díaz, anunciaba que la citada sociedad cerraba las cuentas de 2018 con pérdidas superiores al medio millón de euros, y que la previsión de cierre para esta anualidad arrojaba un saldo negativo aún mayor. En total, declaró que se manejaban en torno a 1,4 millones de déficit, incluyendo deudas financieras.

Ante estas cifras, herencia de la gestión realizada en la pasada legislatura por el consejero nacionalista Jordi Pérez Camacho, el presidente palmero, Mariano H. Zapata, asegura que se trata del resultado de una fórmula: “Gobierno de Coalición Canaria y Sodepal han sido, hasta el momento, sinónimo de endeudamiento. Y creo que son datos absolutamente objetivos y claros”, indicó en una entrevista concedida a este periódico que será publicada en su totalidad el domingo.

El líder de la primera corporación de la Isla explica que un ente, cuya financiación depende al 100% de los presupuestos del Cabildo, debe ejecutar las cantidades asignadas, no por encima de lo recogido en el documento económico, porque, de lo contrario, “va a pasar lo que estamos viviendo ahora”. En este sentido, señaló que “ha habido una gestión que ha estado en la mayoría de los proyectos, por no decir en todos, gastando por encima de lo que se tenía, y de aquellos barros, ahora estos lodos”.

H. Zapata adelantó, además, que ya se encuentran trabajando en la elaboración de un expediente de inyección monetaria para atajar la que considera “prioridad número uno en el plan de actuación”, que sería “pagar las deudas a esos proveedores de La Palma que estamos ahogando”. Así pues, dijo estar diseñando una reestructuración “de todos y cada uno de los proyectos”, si bien afirmó que “no tenemos previsto que se anule ninguno”. Por tanto, proseguirían citas como el Isla Bonita Love Festival o Transvulcania, aunque en el caso de La Palma, Ecuestre “probablemente no tendrá continuidad la parte de Raid porque la participación ha sido muy baja”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR