la palma

Pedro Duque alienta a la Isla con el TMT: “Hay muchas posibilidades”

El ministro de Ciencia en funciones dijo haber informado al grupo promotor de la capacidad “absoluta” que tiene Canarias para convertirse en la ubicación final del instrumento óptico

Existen crecientes expectativas de que el consorcio internacional, que promueve el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés), escoja La Palma como ubicación definitiva, tras contar desde el martes con licencia de obra emitida por el Ayuntamiento de Puntagorda. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, conocedor y visitante en varias ocasiones de la zona del Roque de los Muchachos, por su carrera como investigador, ha asegurado que la Isla Bonita tiene “muchas posibilidades” de albergar el que será el instrumento de observación más avanzado del planeta, por su “oferta totalmente válida”, pese a que la primera opción para construir este aparato óptico sigue siendo Hawái.

“Estamos llevando con mucho respeto las decisiones del consorcio científico y tecnológico que va a construir el telescopio, en principio en Hawái, pero nosotros seguimos coordinándonos entre todas las instituciones para que no haya ningún obstáculo en caso de que ellos decidan traerlo a Canarias”, manifestó el ministro en declaraciones a los medios tras asistir ayer a un foro de la Agencia Efe.

Según Duque, la sociedad canaria está “francamente a favor” de que se instale el telescopio en las cumbres palmeras. Un apoyo que considera “muy importante” para el porvenir de la infraestructura, a lo que añadió que España tiene, por tanto, “muchas posibilidades”. De igual forma, el titular de la cartera de Ciencia, aseguró que el Ejecutivo estatal se ha encargado de transmitir al grupo promotor del proyecto la capacidad “absoluta” que tiene La Palma para acoger el telescopio, y que “los permisos están sobre la mesa”. “No estamos tratando de presionar a nadie, simplemente estamos a disposición, creo que tenemos una oferta totalmente válida”, matizó.

OPOSICIÓN NATIVA
Las repetidas protestas contra la construcción del TMT en el monte de Mauna Kea, en Hawái, han provocado que Canarias volviese a aparecer como sede alternativa, dado que la comunidad nativa no desiste en su intento de preservar y defender el que califican de territorio sagrado. A lo largo de este tiempo, las manifestaciones convocadas por distintos colectivos locales han supuesto algo más de cinco millones de dólares en gastos de seguridad, que han tenido que ser costeados por las autoridades estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR