polÍtica

Pestana y Zapata avalan un pacto “sólido” que llegará hasta el final de la legislatura

El presidente y el vicepresidente del Cabildo comparecen tras cumplirse los primeros 111 días de gestión con un balance marcado por la unidad de criterios y la transparencia
Anselmo Pestana y Mariano Hernández Zapata en un momento de su comparecencia pública. | DA

La solidez del pacto de gobierno entre populares y socialistas en el Cabildo palmero, y su longevidad hasta el final de la legislatura, fue el aspecto central en la comparecencia de Mariano Hernández Zapata y Anselmo Pestana Padrón, presidente y vicepresidente de la institución, y con motivo de la valoración de sus primeros 111 días de gestión conjunta.
Hernández Zapata garantizó la supervivencia del acuerdo de gobierno con los socialistas, en “beneficio de los intereses de La Palma” hasta el final de la legislatura, aludiendo a los costes personales y políticos que asumieron con el ahora ya extinto expediente expulsión de la filas de su partido. “Muestra de la solidez del pacto – dijo – es por lo que hemos pasado los consejeros del Partido Popular para que esto fuera una realidad”. Esta demostración de resistencia, con la dirección nacional y regional de los conservadores ordenando un pacto finalmente frustrado con los nacionalistas en la institución, “constituye una garantía”, aseveró Zapata. “La voluntad de los miembros de este grupo de Gobierno es llegar con este pacto a las siguientes elecciones, mostrando que hay capacidad de entendimiento entre fuerzas políticas que en otros foros luchan de otras maneras, pero que en el ámbito local e insular se entienden y donde tienen cabida estos acuerdos, no solo por la voluntad de las partes sino por los frutos que se cosechan en favor de los ciudadanos”.
Así defendió Anselmo Pestana la robustez de un acuerdo de gobierno caracterizado por “la constancia en el trabajo, la unidad de acción y la transparencia”. Hernández Zapata, en la misma línea, defendió el valor de un equipo de gobierno en el que existe “la complementariedad de la experiencia de los consejeros del PSOE que ya habían gobernado, y del trabajo y el empuje de los nuevos consejeros del PP” en un proyecto de gestión conjunta donde “tenemos claros los objetivos y las prioridades”.

Un balance positivo
El objetivo de traslado de los más de 140 pacientes geriátricos del Hospital de Los Dolores al centro socio sanitario, en construcción en el antiguo Hospital de Las Nieves, así como el avance en la licitación de la residencia de mayores en Los Llanos de Aridane o la asignación presupuestaria de 1,5 millones de euros comprometida por el Gobierno de Canarias para abaratar los costes del combustible en La Palma, son solo algunos de los haberes del corto pero intenso trayecto de estos algo más de tres meses de gestión de socialistas y populares al frente de la institución insular. La nueva modificación del Plan Insular de Ordenación de La Palma, con medidas garantista a la inversión turística privada, o la agilidad que desde la Consejería de Aguas se intenta dar a la consecución de las infraestructuras hídricas que hagan posible frenar los efectos de la sequía, fueron también destacadas por Pestana y Zapata. El líder de los socialistas palmeros aprovechó la oportunidad, marcando distancias con las claves pesimistas de parte del sector turístico, para defender los avances de la Isla en materia de desarrollo turístico, con “la rehabilitación de instalaciones que estaban obsoletas”, además del “desarrollo del turismo de medianías” y la “llegada de inversión privada” en el marco de una expectativa más ambiciosa.

Un acuerdo de gobierno con equilibrio social y económico

Populares y socialistas han logrado, en el pacto de gobierno que pretenden mantener en buen estado de salud hasta el final de la legislatura, un sensible equilibrio político entre las prioridades socio sanitarias para la cobertura a una población cada vez más envejecida y la previsión de la creación de puestos de trabajo vinculados a la dependencia, con una apuesta en paralelo en la defensa y dinamización de la inversión privada más allá del gasto público en infraestructuras. El resultado de esa búsqueda de la armonía, más allá de las demostraciones públicas de buena voluntad entre Zapata y Pestana, llegarán en las próximas semanas, cuando se conozcan detalles del borrador de los Presupuestos del Cabildo para el próximo año 2020. El trabajo en materia económica y la “deliberación” interna entre consejerías lideradas por populares y socialistas para llegar a consensos, llega apenas dos meses después de que aprobaran las cuentas de este año 2019.

TE RECOMENDAMOS