la palma

Torres: “La decisión sobre el TMT es inminente y somos optimistas”

El jefe del Ejecutivo canario dice tener constancia de una “clara apuesta” por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el resto de formaciones políticas
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del Cabildo palmero, Mariano H. Zapata. D.T.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del cabildo palmero, Mariano H. Zapata. D.T.
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, junto al presidente del cabildo palmero, Mariano H. Zapata. D.T.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizó, este miércoles, su primera visita institucional a La Palma, territorio para el que desea “unas navidades en las que podamos celebrar la consecución del Telescopio de Treinta Metros (TMT)”. Para el líder del Ejecutivo regional, se trata de una decisión “inminente”del consorcio científico internacional, que promueve el instrumento óptico, que, como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, mantendrá una reunión el próximo 23 de noviembre; fecha en la que la Isla Bonita espera contar con una baza negociadora: la licencia de obra emitida por el Ayuntamiento de Puntagorda.

Cuestionado por el trabajo que han desarrollado las administraciones a todas las escalas, Torres indicó que ha sido “bastante encomiable”, teniendo en consideración que “ya tenemos la concesión administrativa que da el Cabildo, la licencia que da el municipio de Garafía para la infraestructura viaria”, y aseguró que se dispondrá “en nada” del último permiso del Consistorio puntagordero. “Hay voluntad de todas las administraciones para poder tener todos los papeles en regla y poder presentarlos para que podamos competir, aunque no seamos la primera opción”, señaló en clara alusión al emplazamiento predilecto del grupo promotor, Hawái, que, sin embargo, ha experimentado serios problemas con la comunidad local. Asimismo, el presidente canario se mostró agradecido por “la implicación que ha tenido la sociedad civil” en lo referente al apoyo de la infraestructura.

El líder del Gobierno regional afirmó que la instalación del que sería el telescopio más potente del hemisferio norte, cuenta con el respaldo del Estado y de todas las formaciones políticas, sin distinción de color y signo, que forman parte del hemiciclo: “He hablado estos días con el presidente en funciones y también con el resto de líderes políticos. Sé que todos apuestan claramente porque tengamos en la isla de La Palma y en España esa infraestructura de máxima tecnología mundial”.

Frente a la cuenta atrás en la que está inmersa Puntagorda, que deberá concluir el permiso antes del 23-N, Ángel Víctor Torres destacó que se trata de un trabajo necesario que está “convencido, seguro, optimista”, de que se concluirá a tiempo. Todo ello, a fin de lograr implantar en Canarias el TMT, aparato que a su parecer colocará a la Isla “en el panorama internacional y mundial de todas las nuevas tecnologías, aportación al conocimiento interestelar y a nuestras universidades, porque traeremos y exportaremos talento. Será impagable lo que eso aportará a la mejora de la sociedad”.

Se triplica la aportación regional para las Fiestas Lustrales de 2020

En el marco de su visita a la Isla Bonita, el presidente canario mantuvo un encuentro con el Consejo Rector de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, en el que confirmó que “en el presupuesto del año 2020 pasamos de 45.000 euros, que había en 2019 para distintas fiestas marianas, a 129.000 euros específicamente”, destinados a las Fiestas Lustrales, que calificó de “fundamentales en el conjunto de las ocho islas canarias”.

Por su parte, el alcalde de la capital palmera, Juan José Cabrera, manifestó estar agradecido por “el apoyo que desde el Gobierno de Canarias nos ha trasladado ya [Ángel Víctor Torres], no solo de forma material, a modo económico, sino con ayuda institucional, que para nosotros es muy importante”.

En este sentido, señaló que persiguen que la festividad se convierta el próximo año “en un referente fuera de nuestras fronteras”, y, a su vez, “sea una foto internacional que nos pueda conseguir turismo y economía”.

TE PUEDE INTERESAR