ópera

Una semana de diálogos en el Otoño Cultural de CajaCanarias

El ciclo ‘El mundo que queremos’ se inaugura esta noche con Benjamín Prado y Marwan; Manuela Carmena o María Teresa Fernández de la Vega, entre el resto de invitados

Benjamín Prado, Marwan (casi un tinerfeño más), Manuela Carmena, Francisco de la Torre, Nativel Preciado, Gabriela Bravo y María Teresa Fernández de la Vega visitan esta semana Tenerife dentro del Otoño Cultural 2019 de la Fundación CajaCanarias con la celebración de la decimosexta edición del ciclo El Mundo que Queremos. Nombres de altura para diálogos que prometen ser excelentes.

Bajo la dirección y coordinación del escritor tinerfeño Fernando G. Delgado, estas charlas se llevarán a cabo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife hoy, mañana y el viernes, todos a partir de las 20.00 horas, y pondrán sobre la mesa un interrogante que ocupa el eje central del análisis social y político: ¿dialogar cuesta tanto?

El calendario de encuentros dará comienzo esta noche con la presencia de Benjamín Prado y Marwan, que serán los encargados de arrancar en busca de respuestas a la referida pregunta. Cabe destacar que, a la finalización del diálogo moderado por Fernando G. Delgado, Marwan brindará al público asistente un breve recital en formato acústico.

Mañana, y con la moderación de la periodista Nativel Preciado, será el turno para dos ejemplos de experiencia en la búsqueda del diálogo en la vida política municipal: Manuela Carmena y Francisco de la Torre. Ya el jueves tendrá lugar la clausura de El Mundo que Queremos 2019, con la charla que mantendrán la actual consejera de Justicia de la Generalitat Valencia, Gabriela Bravo, y la presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.

Breves curriculum

Benjamín Prado (Madrid, 1961) es poeta, novelista y ensayista con una trayectoria reconocida en numerosas ocasiones. Ha publicado novelas como Raro (1995); Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996); Alguien se acerca (1998); No sólo el fuego (1999); La nieve está vacía (2000), y la serie protagonizada por el profesor Juan Urbano con cuatro libros. Es autor de ensayos como Siete maneras de decir manzana (2000), A la sombra del ángel (2002) o Romper una canción (2010). Su obra poética está reunida en Acuerdo verbal (2018) y tiene tres más de aforismos. Y el tomo Incluso la verdad a dúo, con el cantante Joaquín Sabina, con el que también ha escrito las letras de los discos Vinagre y rosas y Lo niego todo.

Marwan (Madrid, 1979) ha cosechado éxitos insospechados en las salas de toda España y medio mundo. Es autor de los poemarios de éxito Apuntes sobre mi paso por el invierno, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Todos mis futuros son contigo. Ha sido nombrado Músico por la Paz en el Parlamento Europeo.

Manuela Carmena (Madrid, 1944), licenciada en Derecho desde 1965, fue fundadora del despacho de Atocha, que sufrió un atentado en 1977 por terroristas de extrema derecha, en el que murieron cinco abogados. Inició su Carrera Judicial en 1980, tomando posesión como Juez de Primera Instancia e Instrucción en ese mismo año en Santa Cruz de La Palma, ascendiendo a Magistrada en 1983. Su gran trayectoria laboral la lleva en 1996 a formar parte, con cargo de vocal, en el Consejo General del Poder Judicial; magistrada y presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid hasta diciembre de 2010 y Asesora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y alcaldesa de Madrid entre 2015 y 2019. Entre sus premios por la defensa de los Derechos Humanos está el Premio Human Rights Watch de los Estados Unidos (1992).

Licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1965), doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid (1966) y especialista en desarrollo regional por Rennes, Francia (1967), Francisco de la Torre (Málaga, 1942) es alcalde de Málaga desde el año 2000. En relación a su intenso y constante trabajo en el ámbito de la Cultura, ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, como la condecoración en 2017 por la República Francesa con la Legión de Honor por su papel como colaborador excepcional con Francia en materia cultural.

Gabriela Bravo (Valencia, 1963), licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia, ha sido portavoz del Consejo General del Poder Judicial, además de fiscal de menores del Tribunal Superior de Justicia de Comunitat Valenciana. Desde el 29 de junio de 2015 es Consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana.

Por último, María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949), licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo, fue vicepresidenta y portavoz del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y actualmente presidenta del Consejo de Estado. Además de otros cargos, entre 1990 y 1995 formó parte del Consejo General del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR