lucha canaria

Ayoze Reyes: “Este es el premio al sacrificio y al trabajo realizado todos estos años”

El campeón de lucha Ssireum se marca nuevos objetivos: “Queremos luchar por todo, si seguimos este camino llegaremos”
Ayoze Reyes, puntal del Guamasa. | DA

El puntal A, Ayoze Reyes, todavía no ha despertado de su sueño, tras lograr la victoria en el campeonato del Mundo de Lucha Ssireum para extranjeros, que se celebró en Corea del Sur. El lagunero venció en la final al ruso Aidyn, que había superado a Isael Rodríguez, mientras que el guamasero quitó de brega a Elieser Gutiérrez en semifinales (ganó a Alejandro Afonso) y a Fabián Rocha en cuartos. Entre entrenamientos, recepciones y visitas a amigos, DIARIO DE AVISOS pudo hablar con el campeón.

Tras ver como regresaba el Toro (trofeo de campeón) a Canarias en manos de otros compañeros, este año viajó en su maleta. Cuestionado por lo que supone aseguró que “es una alegría inmensa, este es el premio al sacrificio y al trabajo realizado todos estos años, y tantos viajes a Corea. En una expedición de 10 o 15 compañeros, solo uno lo puede traer y es muy complicado ganarlo, ya que deben darse muchas condiciones: físicas, tácticas, suerte en los cruces, etc. Este ya es mío y lo tendré en un lugar destacado en casa, bien guardado”, afirmó.

Para Ayoze la experiencia es un grado y llegaba muy preparado a este campeonato, tanto es así que fue el que más lejos llegó en el torneo absoluto. “Para mí, Fabián era el favorito al título, porque la lucha ssireum se adapta mejor a su estilo de bregar. No te permite cambios de velocidad ni de ritmo por la mayor cantidad de arena que hay en el terrero y, en mi caso, que soy rápido y con menos peso, partía en desventaja. Sin embargo, creo que me favoreció llegar con menos peso que los demás y pude luchar más holgado”.

Ayoze Reyes recoge el el trofeo de campeón del Torneo de Lucha Ssireum para Extranjeros. DA

Reyes no es el prototipo de un puntal de lucha canaria, ya que es un luchador ligero y bajo para lo que se estila entre los puntales. “En la lucha ssireum, el físico tiene una importancia mayor que en la canaria, y mi constitución no me ayuda tanto como a otros. Trabajé mucho para llegar en la mejor forma física, lo que me hizo ser algo superior a mis rivales”, destacó el lagunero.

Durante los primeros instantes de felicidad por el título, Ayoze Reyes se acordó “de mi padre Alfonso fallecido hace unos años, que me inculcó el amor por la lucha desde pequeño y seguro que le hubiese gustado verme ganar, mi esposa, mi madre, mi hermano, la familia del Guamasa, los amigos y toda la gente que me ha apoyado. Ha sido increíble el cariño que he recibido tras lograrlo, no lo esperaba”, admitió.

En esta ocasión, le ha costado menos volver a la normalidad tras el largo viaje a Corea. “Antes me costaba una semana o cinco días, pero ahora lo llevo mucho mejor. Tras llegar el miércoles, desde que pude fui a entrenar, intentando acomodar el cuerpo y que no notara el jet lag. Todavía me cuesta dormir, pero espero estar totalmente recuperado en breve”, recalcó.

Ayoze Reyes posa con el trofeo de campeón del reciente Torneo de Lucha Ssireum para Extranjeros. | DA

Sin tiempo para saborearlo, los próximos objetivos que se marca Reyes son las ligas Cabildo y Regional. “Lo más importante ahora es mantener el primer puesto en la liga de Tenerife y llegar a la final. La competición es larga y los rivales son muy duros. La temporada es muy difícil, pero el objetivo es luchar por todos los títulos y, si seguimos este camino, llegaremos muy lejos”.

Y a nivel personal es inconformista. “Siempre me pongo metas para no acomodarme y para seguir creciendo. He querido subir de categoría, mejorar, crecer con el equipo y lo he conseguido. La responsabilidad es ganar y estar arriba. Nuestra afición nos arropa siempre y crear ese ambiente de la Bombonera es especial para el luchador. Salimos a luchar, dar espectáculo y estamos en el camino de ilusionar a la afición volviendo a repetir los éxitos del año pasado. Hemos crecido en estos siete años y del equipo humilde hemos pasado a tener un hueco en la máxima categoría”, finalizó Reyes.

TE PUEDE INTERESAR