SANIDAD

El Centro Comarcal de Urgencias de Los Llanos se instalará en el actual ambulatorio

Sanidad argumenta problemas de accesibilidad en el edificio de Brismedical, que comprará por 2,1 millones de euros, y donde se ubicarán las consultas de especialidades médicas

El edificio que adquirirá el Gobierno de Canarias se encuentra en una pendiente pronunciada, poco accesible para acoger el centro comarcal de Urgencias. | DA

El Centro Comarcal de Urgencias de Los Llanos de Aridane, que inicialmente iba a instalarse en el edificio que albergaba un centro médico privado y que el Gobierno de Canarias comprará por 2,1 millones de euros, no cumple con las condiciones físicas y de accesibilidad para acoger este servicio. La instalación sí se convertirá en un Centro de Atención Especializada, con las consultas que evitarán la saturación de determinados servicios en el Hospital General de La Palma y el desplazamiento de miles de pacientes de la comarca del Valle de Aridane al Hospital General.

Asegura Mercedes Coello, gerente del centro sanitario insular dependiente del Área de Salud de La Palma, que “el inmueble denominado Brismedical está situado en una pendiente de más de 45 grados, lo que imposibilitaría su acceso a ambulancias y por lo tanto a urgencias”.

Frente a las consideraciones de la parlamentaria y portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo palmero, Nieves Lady Barreto, que lamentó en sede parlamentaria el cambio de planes de la Consejería de Sanidad, las autoridades sanitarias han querido dejar claro que “el actual Centro de Salud de Los Llanos de Aridane está a nivel de calle y por sus características está mucho mejor situado que el otro para acoger un servicio de urgencias”.

Entre los argumentos de la Consejería de Sanidad para tomar esta decisión, se señala el traslado de todas las consultas de especialidades e incluso la rehabilitación al edificio que está en proceso de adquisición por parte del Ejecutivo canario, al tiempo que subrayan que “se dispondría de mucho más espacio para crecer en muchos metros cuadrados y hacer un servicio de urgencia amplio, diáfano y accesible” en el actual Centro de Salud.

Una demanda municipal

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane logró el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, para pedir al Ejecutivo autonómico que comprara de la clínica privada Brismedical, una entidad que entró en concurso de acreedores tras varios intentos infructuosos por lograr concertaciones con el Servicio Canario de Salud. El Centro Comarcal de Urgencias constituye una demanda social y política con más de una década de historia. Su creación constituiría un salto cualitativo en la oferta sanitaria pública de la comarca del Valle de Aridane.

El centro policlínico Brismedical, con el que el Servicio Canario de Salud concertaba algunos servicios, cuenta con una superficie de 2.267 metros cuadrados, en las que se reparten consultas, dos quirófanos, paritorio, neonatos, urgencias y otros servicios, además de habitaciones con hasta 16 camas hospitalarias. La aspiración para los vecinos de la comarca del Valle es lograr que la sanidad pública pueda mejorar en la oferta de esepcialidades, salvo algunas consultas que excepcionalmente se han venido prestando en el Centro de Salud, lo que sigue obligando a los usuarios de la sanidad pública a constantes desplazamientos al Hospital General de La Palma.