santa cruz

El programa ‘Este invierno a cubierto’ aumenta 25 camas en el albergue

Atención Social y Cruz Roja tratarán desde mañana de sacar de la calle a las personas que aún continúan sin techo; en Nochebuena y en Navidad habrá cena y almuerzo especiales en el Centro de Acogida

El Centro Municipal de Acogida (CMA) estrena mañana, Nochebuena, 25 camas más que vienen a sumarse al centenar del que ya dispone y que, cada noche, son ocupadas en su totalidad. Esas 25 nuevas plazas vienen a paliar las necesidades de las personas que se quedan sin uno de esos espacios para dormir. Según explicó la concejala de Atención Social, Marta Arocha, a DIARIO DE AVISOS, el programa lleva por nombre Este invierno a cubierto, y con él se pretende aumentar durante tres meses los recursos del CMA en la época de más frío en las calles. “En la tarde del lunes (por hoy) se comenzará a colocar las camas en la parte baja del Centro de Día, para que el martes estén disponibles”. El convenio se ha firmado con Cruz Roja, que será la encargada de poner las camas, además de dotar el servicio de un monitor que estará con los usuarios cada noche. “Nosotros siempre intentamos, tanto en el CMA como en el resto de recursos, buscar momentos para hablar con los usuarios de la reinserción, les damos pautas, y, en este caso, será el personal que pone Cruz Roja el que se encargue de ello”, explicó Arocha.
El coste de este programa es de 19.000 euros y se desarrolla de forma independiente a la empresa que se encarga de la gestión del albergue, Grupo 5.
La edil de Atención Social detalló que “estos días nos hemos coordinado con la UMA (Unidad Móvil de Atención) para que vayan a los puntos donde hay gente durmiendo en la calle para que comenten que se amplían las plazas del Centro Municipal de Acogida”. El destino principal de estas plazas es para las personas que cada noche se quedan sin cama, que está en torno a esa cifra de 25, aunque, “también queremos sacar a los chicos de Mali que están en el Viera y Clavijo para que puedan dormir a cubierto alguna noche”, añadió la concejala delegada del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).
Arocha también destacó que, la semana pasada, aunque normalmente las camas se agotan, “una de las noches sobraron seis”. La edil invita a las personas que se están quedando en la calle a que no renuncien a acercarse al albergue para pasar la noche y poder dormir a cubierto porque pueden darse días como el de la semana pasada en el que queden recursos libres.
Tanto mañana por la noche como al mediodía del 25, los usuarios del Centro Municipal de Acogida podrán disfrutar de una cena y almuerzo especial con motivo de las fiestas.
Por otra parte, en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz que se celebró el viernes se avanzó que ya son siete las personas que el IMAS ha logrado derivar a recursos sociosanitarios del Cabildo desde el albergue. Este es uno de los objetivos que se ha marcado la concejala con respecto al Centro Municipal de Acogida, ir trasladando a las personas con discapacidad o mayores de 65 años, en primer lugar, a recursos específicos en los que puedan recibir una atención adecuada.

TE PUEDE INTERESAR