cd tenerife

El Tenerife se encomienda a Baraja para frenar la crisis

El nuevo técnico se estrena esta noche en La Rosaleda con el riesgo de medirse a un rival directo como es un Málaga en crisis
Rubén Baraja: "El grupo tiene la voluntad de mejorar". DA

 

El CD Tenerife se encomienda a Rubén Baraja para que sea el entrenador que obre el milagro de enderezar una temporada que ha nacido mal parida. El nuevo técnico blanquiazul se estrena esta noche en el banquillo de La Rosaleda con el riesgo de medirse a un rival directo como es un Málaga en crisis y en puestos de descenso. Sin embargo si es el cuadro andaluz el que gana la contienda, la delicada situación clasificatoria volará hasta la Isla.

Para evitarlo ha llegado Baraja, el relevo de Aritz López Garai en el banquillo insular. Con el entrenador vasco el Tenerife no daba la sensación de ser un equipo que tenía el encefalograma plano, pero no ganaba partidos. Esto provocó que el consejo de administración tomara la decisión de prescindir de sus servicios, en contra del criterio del director deportivo, todo sea dicho de paso. Tras vivirse una situación de interinidad con Sesé Rivero al frente (una victoria y una derrota), llega el turno de que Baraja conduzca al equipo a cotas más altas, o por lo menos más estables.

Dos de cal y dos de arena

Los anteriores debuts de Rubén no han sido siempre positivos. Con el Mestalla y con el Sporting de Gijón empezó ganando, pero tanto con el Elche como con el Rayo Vallecano, su primer partido se saldó con derrota.

El vallisoletano solo dirigió en un partido al filial valencianista y logró ganar ese choque disputado el 22 de diciembre de 2013. Era de Segunda B y en la jornada 19 el Valencia Mestalla derrotó al Sant Andreu por 1-2.

Peor le fueron las cosas ante la Ponferradina el primer día que se sentó en el banquillo ilicitano (30/8/2015). El Elche visitó al equipo del Bierzo y perdió con claridad (2-0) en la primera jornada de la temporada 15/16.

Tras salir de la institución alicantina, recaló como técnico sustituto en el Rayo Vallecano. Su comienzo en la entidad madrileña fue malo, al perder el equipo por 1-0 ante el Lugo (jornada 14 de la temporada 16/17).

La aventura rayista fue nefasta en general y volvió a quedarse parado hasta que el Sporting de Gijón pensó en él para coger a un equipo en parecida situación a la que actualmente atraviesa el Tenerife. Asumió el banquillo de El Molinón en la jornada 19 y curiosamente en su primer duelo derrotó al que hoy es su club (Sporting 3 Tenerife 0). Este partido se jugó el 17 de diciembre de 2017 con motivo de la jornada 19.

Fue un esperanzador comienzo que luego se refrendó con el paso de las jornadas, hasta que su Sporting se coló en los play offs de ascenso. Eso le valió para renovar con la entidad asturiana, aunque no llegaría a quedarse todo el campeonato. Su primer partido de aquella campaña, la 18/19, acabó con empate a uno ante el Alcorcón.

En definitiva, los anteriores debuts de Baraja se han saldado con dos victorias y dos derrotas, o sea que no siempre se cumple eso de entrenador nuevo, victoria segura.

Orden y equilibrio

Orden y equilibrio. Son las dos palabras más repetidas por Baraja a sus jugadores durante esta semana. Al internacional le gustan los equipos que son sólidos en defensa y agresivos en la presión, además de que sean veloces en el contragolpe. La maquinaria empieza a engrasarse basándose en la seguridad defensiva y en el fuerte trabajo de presión. Empujar al rival hacia su portería y obligarle a pisar constantemente su campo. Este mensaje ha sido repetido una y otra vez a los jugadores tinerfeñistas esta semana, quienes tienen que mostrar una clara voluntad de cambio.

Baraja, con solo 44 años, ya roza su centenario como técnico

A Rubén Baraja se le considera uno de los técnico de la nueva hornada. Sin embargo a sus 44 años el pucelano ya roza su centenario como técnico. Acumula la nada despreciable cifra de 93 duelos dirigidos, por lo que llegará a los 100 entrenando al CD Tenerife. De manera caprichosa el destino ha querido que esta cifra tan destacada la celebre en el derbi canario, que se disputará en el Estadio de Gran Canaria a finales de enero. A buen seguro que sabrá soportar la presión que se genera en este choque, pues está habituado a lidiar con ambientes hostiles. Esto mismo es uno de los valores que han influido en la decisión de la directiva a la hora de contratarlo n

 

TE PUEDE INTERESAR