santa cruz

La venta de entradas en la Bajada permitirá ingresar un millón de euros

La previsión económica, contemplada dentro del presupuesto aprobado por el Consejo Rector con el voto en contra del PSOE y la abstención de la patronal, señala un gasto en conciertos de 500.000 euros
La venta de entradas en la Bajada permitirá ingresar un millón de euros. DA
La venta de entradas en la Bajada permitirá ingresar un millón de euros. DA
La venta de entradas en la Bajada permitirá ingresar un millón de euros. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene la previsión de ingresar, en concepto de entradas a los distintos actos de la Bajada de la Virgen, un millón de euros, cantidad que para algunos de los miembros de este organismo es inferior a los beneficios que las arcas locales lograrán en virtud de que el aforo del recinto de la Bajada se duplica a la última edición, en 2015. Más allá de tal circunstancia, los grandes conciertos que negocia el Ayuntamiento a través de este órgano autónomo se gestionarán de una forma sustancialmente distinta a anteriores ediciones: los beneficios derivados de la venta de entradas para los grandes conciertos irán a parar a manos del propio Consejo Rector, compensando la potente inversión pública destinada a pagar a estos grupos, con una partida de 500.000 euros, unos 100.000 euros inferior al gasto que se realizó por el mismo concepto en 2015.

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen aprobó sus cuentas, eso sí, con los votos en contra del Partido Socialista, y con la abstención de la representante del sector empresarial. El organismo municipal cumple con este trámite imprescindible, pero estas cuentas no cobrarán vigencia sin que el pleno del Ayuntamiento capitalino apruebe su Presupuesto General del año 2020, que tal y como adelantó el alcalde Juan José Cabrera Guelmes a este periódico, deberá someterse al debate plenario y a su posterior aprobación antes de que concluya el mes de enero. Esta circunstancia preocupa a la oposición, que querría contar, antes de que termine el año en curso, con el borrador económico de unas cuentas capitalinas en un año lustral en el que se combina la celebración de las fiestas, la toma de decisiones y la gestión de las mismas en materia económica y en términos de desarrollo social y de infraestructuras para el municipio.

Mientras, el equipo de gobierno, conformado por populares y nacionalistas, destacan que “hemos realizado una estimación adecuada tanto de los gastos como de los ingresos, que no perjudicará ni a la vistosidad de las fiestas lustrales ni a las cuentas municipales”. Ahora será el pleno de la corporación quien deberá ratificarlo con la aprobación de los presupuestos del Consistorio para 2020 para su posterior entrada en vigor. El presupuesto para la Bajada de la Virgen es un 20% superior al de 2015, con cerca de 2,5 millones de euros.

El recinto ferial de la Bajada de la Virgen 2020 en el espacio portuario y como en ediciones anteriores, fue decidido tras la realización de un proyecto encargado por el Ayuntamiento, al efecto de garantizar el perfecto desarrollo de los actos más representativos de la Bajada.

TE PUEDE INTERESAR