la palma

Las obras del Parque Cultural se reanudarán a lo largo de 2020

Según previsiones de la empresa adjudicataria, Tragsa, el proyecto definitivo estará listo en torno al mes de febrero, y el Cabildo espera comenzar los trabajos durante el ejercicio
Al término del Consejo de Gobierno, miembros de la corporación aridanense se reunieron con el Cabildo. DA

El Parque Cultural Islas Canarias, una de las infraestructuras más ambiciosas de la comarca oeste de La Palma, y a la vez de las más olvidadas, contará con proyecto definitivo para su ejecución entre los meses de febrero y marzo del próximo año. Así lo manifestó ayer el presidente del Cabildo palmero, Mariano H. Zapata, tras la reunión del Consejo de Gobierno insular.

“El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, durante la semana pasada, recibió ya el proyecto básico para poder aportar, sumar, sugerencias al mismo”, explicó el titular de la primera corporación palmera. Según previsiones de la administración, a lo largo de 2020 podrán adjudicarse las obras para, con posterioridad, comenzar los trabajos sobre la zona, puesto que “tienen ya unos fondos asegurados”, en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como de las arcas del Cabildo.

Para el líder de la institución insular, conocedor del enclave por su etapa como edil en el municipio, esta vez “estaríamos hablando de realidades”, frente a anteriores promesas que nunca llegaron a materializarse y plazos que se han alargado indefinidamente. Todo ello, a fin de contar con el que considera un emplazamiento “absolutamente necesario para la Isla”, que, a su juicio, permitirá “aspirar a tener una significativa mejora cultural” en el conjunto de la ínsula.

H. Zapata también quiso hacer alusión a que “hay diferentes asuntos de ámbito insular” que pasarían por Los Llanos de Aridane, como la Residencia de Mayores que se ha planteado ubicar en la localidad, que contaría con hasta 200 plazas (entre residenciales y de estancia diurna). A este respecto, señaló que “estamos avanzando en la redacción de los pliegos para la contratación del proyecto”.

Otro de los enclaves que para el presidente palmero tendría especial relevancia es el barrio de Puerto Naos, que, desde febrero, cuenta con luz verde -en lo que a ordenamiento del territorio se refiere- para la construcción de tres nuevos complejos hoteleros y 2.460 camas, al amparo de la Ley del Suelo. Una puerta que se habría abierto gracias al “buen trabajo del Ayuntamiento”, encargado de redactar el proyecto de interés turístico del citado entorno.

14 MUNICIPIOS

Sobre la coordinación que, desde principio de mandato, ha esgrimido el Cabildo con los consistorios locales palmeros, Mariano H. Zapata explicó que es su objetivo “prioritario”, para “favorecer el diálogo” entre instituciones “bajo la premisa de que juntos hacemos Isla”. “Seguiremos avanzando en esta apertura que queremos hacer para obtener el apoyo y trabajar de la mano de cada uno de los municipios de La Palma”, añadió.

LOS LLANOS, SEGUNDO MUNICIPIO QUE ACOGE UN CONSEJO DESCENTRALIZADO

Tras reunirse con los miembros de la corporación insular, la alcaldesa del municipio anfitrión, Noelia García, señaló que se trata de “todo un honor” para la localidad acoger un Consejo de Gobierno. En este sentido, dijo estar agradecida porque los ayuntamientos “no somos nadie sin la colaboración inexcusable” de la institución palmera. “Esperamos y deseamos, que, como viene siendo habitual, el Cabildo siga inmerso en los asuntos de Los Llanos de Aridane, para, entre todos, tener una Isla más accesible y mejor”, indicó.

Recordemos que el pasado mes de septiembre se celebró, por primera vez, un encuentro de este órgano fuera del Palacio Insular, en Villa de Mazo. Ayer, al término del mismo, se incorporaron miembros de la Corporación municipal, como la regidora, la concejal de Seguridad y Recursos Humanos, Lorena Hernández, o los portavoces de IUC y CC, Felipe Ramos y Francisco Montesdeoca, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR