sanidad

Sanidad dotará más dinero y mejorará la gestión para rebajar la lista de espera

La consejera Teresa Cruz informó que creará un registro centralizado y un coordinador por centro; por su parte, Miguel Ángel Ponce (PP) la acusó de ocultar su aumento y afirmó que su credibilidad “está en mínimos”
El robot quirúrgico Da Vinci del Hunsc durante una operación. | Sergio Méndez

Las listas de espera generaron otro intenso debate ayer en el pleno del Parlamento de Canarias entre el diputado del grupo Popular, Miguel Ángel Ponce, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz. Ponce acusó a Cruz de “ocultar la verdad” y aseguró que desde que es titular del área “ha aumentado” la cifra de personas que están en la misma. Por su parte, Cruz indicó que el próximo año habrán 12 millones de euros más para los programas específicos de atención a las listas de espera, además de una mejor gestión, para lo cual se creará un coordinador en cada centro hospitalario y se diseñará un registro centralizado.

En el pleno del Parlamento en el que se le preguntó a la consejera acerca de las medidas a adoptar para disminuir las elevadas listas de espera sanitarias de cirugía, consultas médicas y pruebas diagnósticas, el diputado popular criticó que los datos que ha facilitado la consejera no eran ciertos. “Ha dado datos de octubre de 2018 y del mismo mes de este año para decir que ha bajado, pero no ha relacionado los de julio de ambos años, según los cuales, se ha producido un aumento de 1.600 personas”.

Antes de esta intervención Cruz reconoció que las listas de espera son uno de los problemas fundamentales de la sanidad, y señaló que para enfrentarse al mismo es preciso adoptar medidas financieras y de gestión. Entre las medidas financieras explicó que para el año próximo está previsto incrementar en 102 millones de euros el dinero de atención especializada, en 20,5 el de atención primaria y en 12 millones los programas específicos de atención a las listas de espera.

En cuanto a la gestión señaló que “en Canarias hay 171 programas específicos de atención a las listas de espera, con tres instrucciones de años diferentes”, por lo que “se trata de unificarlas y que en cada centro haya un coordinador de listas”. Además, se abordará la necesidad de “diseñar un registro centralizado”, porque “no puede ser que ninguna persona se responsabilice”. Así mismo, atendiendo las pautas que plantearon las universidades canarias, se fortalecerá “la figura del médico consultor” para vincular la atención primaria con la especializada.

Planta de Hospitalización del HUC. | DA

Miguel Ángel Ponce aseguró que la credibilidad de la consejera “está en mínimos” y señaló que desde que es titular de Sanidad ha aumentado el 6% y son 26.200 los canarios pendientes de una cirujía, advirtiendo de que los malos datos en los últimos cuatro meses se deben, entre otras cosas, a que ha bajado el 25% la actividad quirúrgica concertada, en la que hay camas libres, además del recorte de unos 10 millones de euros y el bloqueo de las contrataciones.

TE PUEDE INTERESAR