POLÍTICA

Tratan de abaratar costes de transporte para unos 1.000 universitarios

El grupo de Gobierno conformado por populares y socialistas votó en contra de una moción de los nacionalistas que proponía la firma de convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para que los estudiantes accedan al bono transporte, aludiendo a que ese acuerdo fue adoptado ya en marzo de este mismo año

Imagen del último pleno ordianrio del Cabildo celebrado ayer. | DA

Unos 200.000 euros destinará el Cabildo palmero, en el marco presupuestario de 2020 y según adelanta el consejero de Transportes, Carlos Cabrera, a financiar los convenios que se firmarán con sus homólogos en Tenerife y Gran Canaria en beneficio de unos 1.000 universitarios y alumnos de formación profesional que estudian fuera de La Palma y para abaratar los costes del transporte.

Esta decisión fue analizada en el último pleno del Cabildo a raíz de una moción de los nacionalistas defendida por su portavoz, Nieves Lady Barreto. Pese a que la propuesta reunía los argumentos defendidos por el grupo de Gobierno de socialistas y populares, fue rechazada dado que “en marzo de 2019 ya se aprobó un acuerdo” en el mismo sentido.

Ese argumento del grupo de Gobierno no satisfizo a Barreto, que le recordó que pese a que tal extremo era correcto, no ha llegado a cumplirse. Ahora sí, el Cabildo tiene la previsión de incorporar fondos a este fin para sustanciar los acuerdos con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, permitiendo que estos estudiantes palmeros puedan hacer uso del bono transporte para menores de 30 años.

La partida económica cifrada por Cabrera en 200.000 euros se concretará con el debate del documento presupuestario de 2020, antes del próximo 10 de enero según anunció hoy mismo el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en respuesta a una petición de información del grupo en la oposición.