la palma

Cabildo y Gobierno analizan cómo frenar el cambio climático en la Isla

Aún se desconoce la cuantía de la ficha financiera de la que dispondrá Nieves Arroyo en la nueva consejería, que necesita coordinarse con las áreas de Energía, Aguas y Medio Ambiente
Nieves Rosa Arroyo tiene clara la participación ciudadana como una de las claves dentro de su área. DA
Los consejero Nieves Rosa Arroyo, quien tiene tambien el área de Residuos y Borja Perdomo en una reciente visita al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo. | DA

La inclusión de una consejería específica dedicada a la lucha contra el Cambio Climático, en manos de la consejera socialista Nieves Rosa Arroyo, y en un trabajo transversal con áreas fundamentales en este proceso, como Energía y Aguas, bajo la responsabilidad del consejero del Partido Popular Carlos Cabrera Matos. Es uno de los retos del equipo de Gobierno en el Cabildo de La Palma en este recién iniciado 2020.

La agenda de la consejera de Cambio Climático arranca este año con una reunión trascendente: la que Arroyo mantendrá con el consejero de Transición Ecológica y Cambio Climático del Ejecutivo regional, departamento que este año destina algo más de 54 millones de euros a subvencionar proyectos públicos y particulares que permitan la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables y con el que analizará las prioridades de La Palma en una materia que toma, cada vez más, mayor protagonismo. De momento, la consejera insular no ha querido desvelar cuál es la ficha financiera para 2020 en el marco de los Presupuestos Generales de la corporación insular y a la espera del debate plenario en torno a un documento que intentará vertebrar políticas en favor de la sostenibilidad en un territorio Reserva Mundial de la Biosfera.

“La emergencia climática y su atención va a depender de todas las áreas con actuaciones trasversales”, recuerda Nieves Rosa Arroyo en declaraciones a este periódico. Subraya que “tenemos que apostar por las energías limpias y acelerar la transición a un sistema energético eficiente, pero también más inteligente y democrático”. El plan de trabajo en el área de Cambio Climático de Arroyo pasa por “apostar por este modelo desde la convicción de aumentar la participación ciudadana”.

Cuenta atrás

Más allá de los sistemas de recogida y tratamiento de residuos en la Isla, en una cuenta atrás imperiosa para cumplir con las normativa europea, Arroyo anuncia que “durante la segunda semana de enero presentaremos la actualización del proyecto La Palma Orgánica, pionero en Canarias desde 2015 y con el que queremos avanzar. La basura sin clasificar es solo basura, pero si su separación es correcta, se convierte en un recurso”.

La Palma Renovable, puesta en marcha a partir de colectivos como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y nombres propios como Antonio Cabrera y Vicente Ramos, e impulsada durante la pasada legislatura, mantiene la incógnita de cuánto dinero público se destinará. También desde el área de Carlos Cabrera, más allá del compromiso que expresó, recién estrenado el cargo, en la voluntad de aumentar las ayudas económicas destinadas a la instalación de placas fotovoltaicas y a la creación de otra partida para que las empresas también puedan beneficiarse de este tipo de ayudas. Cabrera ya señaló, al inicio del mandato, que “todos debemos ser conscientes de que hay que caminar hacia el objetivo de reducir el consumo de energías que provienen de combustibles fósiles. Por eso, las administraciones públicas debemos jugar un papel ejemplarizante de la mano de iniciativas ciudadanas tan comprometidas como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético o con proyectos tan interesantes e ilusionantes como La Palma Renovable”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR