sanidad

El Gobierno canario aprueba el decreto ley que elimina el copago farmacéutico

Los pensionistas, con una renta inferior a los 18.000 euros, no tendrán que abonar cantidad alguna, una medida con carácter retroactivo al 1 de enero; los reintegros se ejecutarán a través de las farmacias
Los pensionistas beneficiarios podrán reclamar las cantidades abonadas desde el 1 de enero por el copago. Sergio Méndez
Los pensionistas beneficiarios podrán reclamar las cantidades abonadas desde el 1 de enero por el copago. Sergio Méndez
Los pensionistas beneficiarios podrán reclamar las cantidades abonadas desde el 1 de enero por el copago. Sergio Méndez

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto ley por el que los pensionistas, con rentas anuales inferiores a 18.000 euros, no pagarán por sus medicamentos. Una vez publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la medida entrará en vigor mañana, con carácter retroactivo a 1 de enero. La eliminación del copago farmacéutico se extiende a los jubilados que ya la venían percibiendo y ahora incluye a todos los que antes estaban excluidos por la aplicación de la Ley General de Subvenciones.

La fórmula que se aplicó en parte de 2019 fue una convocatoria de subvenciones vía decreto. Se trata de la primera vez que Canarias desarrolla la competencia que prevé el artículo 42.4 de la Ley General de la Seguridad Social y establece un complemento para los pensionistas con ingresos más bajos.

El decreto ley también reconoce el derecho a reembolso de las cantidades abonadas desde principios de 2020 hasta su entrada en vigor. Esos reintegros se ejecutarán principalmente a través de las oficinas de farmacia.

El Gobierno de Canarias in-formará en breve del periodo en que los pensionistas podrán acudir a cualquier farmacia insular a solicitar tal devolución a través de los mecanismos que se están ultimando, gracias a la colaboración de los colegios farmacéuticos de las dos provincias canarias. Y permanecerá en vigor hasta que se articule por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez la eliminación del copago farmacéutico en todo el país, una decisión incluida en el acuerdo suscrito por el PSOE y sus aliados.

El decreto ley se ha concebido como una “medida social y sanitaria” para la atención a las “personas más vulnerables” y bajo el principio de que la salud de los ciudadanos “no puede estar condicionada a tener o no tener ingresos” propios. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, incide en que la vía de la subvención “no es el procedimiento más idóneo” para eliminar el copago, como se hizo en 2019 por decreto y “sin contar con los informes adecuados”. En consecuencia, el cuatripartito se ha decantado por un nuevo ordenamiento jurídico que eximirá a sus beneficiarios de las obligaciones que emanan de recibir tal subvención.

La consejera explicó a los periodistas que la fórmula del decreto, que tendrá que ser convalidado en el Parlamento, “ofrece seguridad jurídica y es ágil” y a diferencia de la subvención que había hasta el momento, solo fija el criterio económico y no hay que hacer ninguna solicitud.

Para empezar a devolver las cantidades de los fármacos comprados desde el 1 de enero, el Gobierno ha dado un plazo de diez días a las farmacias para que se preparen logísticamente y puedan acometer los reintegros.

TE PUEDE INTERESAR