Educación

Canarias dice ‘no’ al veto parental en materia educativa

María José Guerra ha señalado que el interés de los menores en formarse un juicio independiente

Canarias dice no al veto parental. DA
Canarias dice no al veto parental. DA

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha hecho público este lunes un comunicado en el que rechaza el veto parental, en relación a la censura en el contenido de actividades del currículo escolar.

La consejera del área, María José Guerra, ha suscrito un manifiesto ratificado por otros siete consejeros españoles en el que se insiste en la obligación de los poderes públicos “de proteger y garantizar el derecho a la educación de los menores y sus derechos fundamentales, recogidos en la Constitución y en otras leyes vigentes”.

María José Guerra ha señalado que el interés de los menores en formarse un juicio independiente “necesita información plural y, por lo tanto, el ámbito educativo no puede admitir de ninguna manera vetos o censuras que constituyen una intromisión intolerable”.

Asimismo, la consejera ha añadido que se pretende “erosionar el clima de confianza y cooperación entre las familias y la escuela, a la vez que atentan contra los principios de la democracia”.

El departamento regional ha destacado que “ni el veto ni la censura son admisibles en el ámbito educativo, por ser incompatibles con la misión de la educación”.

El marco normativo curricular prescriptivo de todas las etapas contiene, en sus principios generales, el progresivo desarrollo afectivo que facilite la construcción de nuevos vínculos y relaciones, para que el alumnado pueda elaborar una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, y adquirir autonomía personal y hábitos de control corporal, señala la Consejería de Educación.

Para este fin, se abordan aspectos relacionados con los cambios corporales del ser humano, así como las relaciones afectivo-sexuales, tal como viene reflejado en todos los currículos tanto de ámbito estatal como autonómico, ha informado la Consejería.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha asegurado que desde las aulas canarias se educa a los alumnos para que se conviertan en personas que sean capaces de convivir con las diferencias y de demostrar el máximo respeto a los demás.