la palma

Confluencia ciudadana con las obras del museo en la calle aridanense

La actividad comienza con una visita guiada por las piezas que componen la muestra, para luego presenciar una fusión de disciplinas artísticas

Desde el aterrizaje de Charo González Palmero en el área de Cultura aridanense la pasada legislatura, el número de obras pertenecientes al Museo en la Calle del municipio, el Cemfac, que desde principios de siglo se convirtió en una propuesta innovadora a nivel europeo, no ha parado de crecer. Entre las nuevas incorporaciones, lienzos y expresiones artísticas de personajes destacados en el gremio, como Carmen Cólogan, Boa Mistura o Sara Fratini.

Sin embargo, parece que, a ojos de la concejala, el soporte físico no es suficiente. Por ello, ha surgido la iniciativa Confluencias. Arte y Ciudadanía, un proyecto que pretende dar a conocer las obras que componen la muestra con visitas guiadas a cargo del técnico Ricardo Suárez, y, a su vez, hacer que el público sea partícipe de un diálogo entre los cuadros y varios artistas multidisciplinares.

La semana pasada se efectuó un tour durante 60 minutos por los principales enclaves señalados en el mapa artístico de la localidad, para, más tarde, detener el paseo frente a una de las piezas. En este caso, Mural número 1, del pintor alemán Albert Oehlen. Una vez allí, los asistentes comenzaron a escuchar, a la altura del espacio cultural Real21, a Cristina Tomé, que con su acordeón, acompañó los movimientos del bailarín contemporáneo Thierry Taboni. Juntos, combinando sus respectivas disciplinas, interpretaron la filosofía que el autor original quiso dejar plasmada en el lienzo.

“La idea es hacerlo cada dos meses, siempre con cuadros diferentes y con disciplinas y actividades distintas”, indica la edil. Una acción que se repetirá en marzo con Plantain, de Carmen Cólogan, y en junio con Hay mil vientos posibles, hay mil rumbos a seguir, de Javier de Juan. Ambas, performance ya diseñadas, aunque todavía envueltas en misterio.

Además, González explica que “se está haciendo un vídeo” con el estreno del ciclo. A través del mismo, señala que “se va a generar una pieza efímera que distribuiremos por redes sociales y que será testimonio de lo que ha ido ocurriendo”.

TE PUEDE INTERESAR