la palma

El ‘arquitecto de las 24 horas’ aterriza en Los Llanos: a un proyecto por día

Los pliegos de uno de los concursos públicos que ha ganado en la localidad establecen una penalización de 10,20 euros diarios en caso de no cumplir con el plazo al que se ha comprometido en su oferta
Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. DA
Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. DA
Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. DA

Un día. 24 horas es el plazo de tiempo en el que se ha comprometido a redactar un arquitecto canario el proyecto básico de urbanización de la plaza de San Pedro, en el barrio aridanense de Argual. De acuerdo a los datos que figuran en el portal de Contratación del Estado, dicho servicio ha sido adjudicado a la citada Unión Temporal de Empresas (UTE) por 17.946,71 euros más IGIC, y la cuenta atrás para iniciar el trabajo exprés arrancará en la jornada posterior a la rúbrica del acuerdo, acto que deberá tener lugar antes del 16 de febrero.

Esta peculiar oferta ha llamado la atención a varios miembros del gremio, que han expresado sus quejas a DIARIO DE AVISOS, así como a sus respectivas organizaciones colegiales. Según se recoge en el anuncio de adjudicación, las otras empresas que concurrieron a la misma convocatoria establecieron lapsos de tiempo que oscilan entre los 23 días -en el caso de la más optimista- hasta los tres meses. Todos ellos, muy superiores al que finalmente resultó ganador.

De igual forma, no se trata de la única licitación con la que se hace este profesional, estimando un periodo de ejecución récord. También en el mes de enero, la administración local de Los Llanos de Aridane resolvía el concurso público para la redacción de un proyecto de reforma del Mercado Municipal. En él, de nuevo el mismo arquitecto presentaba una propuesta vencedora, con un plazo de realización idéntico y 47.684 euros (más impuestos) de contraprestación económica.

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma ya ha recibido un importante número de reclamaciones, tanto de personas que ejercen en la Isla Bonita como procedentes de otros lugares del Archipiélago. En consecuencia, el decano de la entidad, Abel Jesús García, asegura que elevarán a su homólogo regional las circunstancias en las que se celebró el concurso, a fin de que “esto no vuelva a repetirse”. Y señala a las instituciones como principales responsables de que se den este tipo de episodios, dado que “los pliegos, tal cual estaban redactados, eran muy susceptibles a esa picaresca”. A su juicio, “es bastante ilógico lo que ha ocurrido”, aunque no se trata de un caso aislado.

Preguntado por el agravio comparativo entre la capacidad de trabajo manifestada por el estudio vencedor respecto a sus rivales, el líder del Colegio lamentó que estos procesos se hayan convertido “en un mercadeo de tiempo” y se valore muy por encima de otros factores la rapidez con la que sea entregado el proyecto. Es más, para la plaza, el pliego de condiciones fija que se le otorgará “la máxima puntuación al licitador que menor tiempo de entrega oferte”, suponiendo esta variable la mitad de la nota (50 puntos de 100) frente a la oferta económica (30), la presencia de infografías (15) o las “mejoras sociales” (5) relacionadas con la contratación de personas en riesgo de exclusión.

10 EUROS diarios

Sin embargo, ante el incumplimiento del plazo estipulado, la empresa adjudicataria no se expone necesariamente a la rescisión del contrato. Para tal caso, las bases establecen una sanción de 60 céntimos por cada 1.000 euros del coste total. Es decir, que si el arquitecto ganador del concurso no pudiera ejecutar el proyecto en un día, tal como se ha comprometido a hacer, deberá pagar 10,20 euros diarios de penalización, hasta alcanzar un múltiplo del 5% de los honorarios. Una vez llegado a esa cifra, “el órgano de contratación [la Alcaldía, que recae sobre la popular Noelia García] estará facultado para proceder a la resolución del mismo o acordar la continuidad de su ejecución con imposición de nuevas penalidades”.

“Aunque lo entregue fuera de plazo, probablemente ese detrimento económico le compense con respecto a lo que va a cobrar”, afirma el presidente del Colegio de Arquitectos, quien destaca que la organización está abierta “siempre a asesorar a los ayuntamientos”, e incluso, para redactar los pliegos.

 

TE PUEDE INTERESAR