política

El Cabildo atiende a más de 5000 víctimas de violencia de género

La Corporación implementará los recursos alojativos y la inserción laboral para mujeres prostituidas y asesorará por primera vez a quienes hayan sufrido una agresión sexual
Martín, presidente del Cabildo, y Franquet, consejera, concretaron ayer las políticas asociadas al presupuesto del área de Acción Social para 2020. DA
Martín, presidente del Cabildo, y Franquet, consejera, concretaron ayer las políticas asociadas al presupuesto del área de Acción Social para 2020. DA
Martín, presidente del Cabildo, y Franquet, consejera insular, concretaron ayer las políticas asociadas al presupuesto del área de Acción Social para 2020. DA

Más de 5000 mujeres víctimas de violencia de género son atendidas actualmente por los recursos que el Cabildo de Tenerife destina a este fin. A estas se suman 700 menores que son también afectados por dicha lacra, según datos aportados ayer por el presidente de la Corporación, Pedro Martín. “El presupuesto destinado a la prevención y lucha contra esta violencia aumenta en 800.000 euros y alcanza los 14 millones”, apuntó Marián Franquet, consejera insular de Acción Social.

Franquet quiere ampliar la cobertura que la institución da a las víctimas de diferentes tipos de violencias de género y es por ello, según anunció ayer, que “por primera vez, se ofrecerá a quienes hayan sufrido una agresión sexual un acompañamiento y asesoría judicial”.

Asimismo, la consejera señaló que se implementarán las líneas de actuación con mujeres prostituidas, “pues como recoge la Ley 16/2003 de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género del Gobierno de Canarias, la prostitución es también un tipo de violencia de género”.

En este sentido, la consejera insular apuntó que, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, se buscará la concienciación de los menores con una campaña sobre las implicaciones de la prostitución que esperan lanzar este 2020.

Franquet anunció también que ya han buscado varios pisos para ofrecer alternativas alojativas a las mujeres prostituidas y que se potenciarán las políticas de inserción laboral.

En este sentido, el proyecto Inforemiass, que busca la inserción de personas en riesgo de exclusión social, tendrá un incremento del 115%. Noemiass, otro proyecto que ofrece una primera oportunidad laboral a jóvenes recién egresados, verá aumentada también su financiación en un 7’9%.

“Será el estudio encargado a la Universidad de La Laguna sobre el consumo de pornografía por parte de menores el que nos marque cómo actuar”, expresó Franquet. Además de este informe, que se prevé que vea la luz en torno al mes de marzo, la consejera anunció la creación de un Observatorio Insular de Igualdad.

Migrantes

Pedro Martín afirmó ayer que “para tener cautela” ante el incremento de menores que llegan a la Isla por mar, tanto en cayuco como en patera, la Corporación ha aumentado el presupuesto destinado a la acogida en un 236%, lo que supone un incremento de 2 a 6’7 millones de euros.

“Actualmente el Cabildo es responsable de 103 menores que llegaron a la Isla sin acompañante. Son niños y niñas que están bajo nuestra tutela , dependen de nosotros para que proyectemos su futuro, que es lo que han venido buscando”, expuso la consejera de Acción Social.

Asimismo, la consejera insular contó que otros 291 menores son tutelados por la Corporación insular por diferentes motivos y aseguró que buscarán “que los centros en los que son acogidos y los cuidadores de los mismos sean lo más parecido a tener una familia”.

Respecto a los recursos alojativos, la consejera señaló que buscarán garantizar estos recursos también cuando se haya cumplido la mayoría de edad. “Estas personas no pueden verse solas una vez cumplen los 18 años, y aunque es verdad que no es nuestra obligación legal buscarles una residencia, sí se trata de una obligación moral”, resaltó Franquet.

La inversión en dependencia sube un 25% y habrá nuevas plazas en 2020

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, anunció ayer que un 70% del presupuesto para Acción Social se destinará a políticas relacionadas con la Ley de Dependencia. Concretamente, la inversión para este fin crece un 25% y pasa de 76 a 95 millones de euros.

Asimismo, la consejera del área apuntó que “está previsto contar con nuevas plazas residenciales” este año y que de hecho, “ya cuentan con el suelo necesario y solo falta licitar para empezar a construir”.

En este sentido, Martín añadió que para reducir una lista de espera de más de 4.000 personas, intentarán llegar a acuerdos con centros no dependientes de la Corporación insular.

Franquet apuntó que “es posible” que este año abra el centro de día de La Victoria, mientras que están en construcción otras infraestructuras sociosanitarias en Garachico y Guía de Isora. Sobre la alternativa al Febles Campos, Martín aseguró que continúan en la búsqueda del edificio idóneo.

TE PUEDE INTERESAR