carnaval 2020

El Carnaval, con el fin de semana más largo de su historia, calienta motores

La Concejalía de Fiestas acelera el ritmo para que todo esté a punto el próximo 24 de enero cuando arranque la fiesta con la Gala Inaugural, en la que, al menos, participarán 30 candidatas
Carnaval de Día. DA
Carnaval de Día. DA
Carnaval de Día. DA

Cuando muchos ni siquiera han guardado el árbol de Navidad, ni recogido los regalos de Reyes, Santa Cruz ya huele a Carnaval. En tan solo dos semanas, la fiesta por excelencia de los chicharreros dará comienzo de forma oficial con la Gala Inaugural. Será el 24 de enero, a las 21.30 horas, en la plaza de los Alisios, en la trasera del Auditorio, cuando se conozca el orden de participación de las candidatas en el Carnaval de Los coquetos años 50, que es el tema de la fiesta en este 2020. Una celebración que este año tendrá seis días seguidos de fiesta en la calle, desde el viernes 21 de febrero, con la Cabalgata Anunciadora y el inicio de los bailes en la calle, hasta el miércoles 26 con el Entierro de la Sardina.

El lunes de Carnaval festivo (24 de febrero) será el puente que permita tan larga fiesta, al que se llegará después de la primera de las dos jornadas de día previstas y que empatará con la celebración del Coso Apoteosis el martes de Carnaval. Al día siguiente, aunque laborable, el miércoles de ceniza también tendrá fiesta en la calle, completándose así el puente fiestero más largo de la historia del Carnaval de Santa Cruz.

Pero antes de que eso ocurra, la primera fase de la fiesta, la que se desarrolla bajo la seguridad del techo del Recinto Ferial, habrá coronado a los ganadores de los distintos concursos. El escenario, diseñado por Javier Torres Franquis, comienza a montarse prácticamente ya estos días (en cuanto el PIT desaloje el espacio del Palacio de Congresos de la capital). Los primeros concursantes en estrenar el diseño que se presentó en noviembre serán los más pequeños de la casa de las carnestolendas, las murgas infantiles. Los Retorciditos serán los encargados de abrir la primera fase el 30 de enero, Distorsionados la segunda (31 de enero) y Los Chinchositos la tercera (1 de febrero). Tras ellos vendrá el Festival Coreográfico (2 de febrero) y la primera fase de las murgas adultas (3 de febrero). La Traviata abrirá el fuego de la crítica y el humor a las 20.30 horas en el Recinto Ferial. Los Mamelucos inaugurarán la segunda fase y Desatadas la tercera. La gran final tendrá lugar el 7 de febrero a las 20.30 horas. Solo un día después, las agrupaciones musicales tendrán su concurso, también en el Recinto Ferial.

El domingo 9 de febrero se celebrará la primera de las Galas con la elección de la Reina infantil, a las 18.00 horas. La segunda tendrá lugar solo tres días más tarde, el 12 de febrero, con la Elección de la Reina de la tercera edad junto al Festival de Agrupaciones de los Mayores. Y la gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval será el 19 de febrero, a las 21.30 horas. El plazo de inscripción de candidatas aún sigue abierto, se cierra mañana, 9 de febrero. Hasta el momento, y según los datos de Fiestas, son 30 las candidatas inscritas para las tres categorías. Concretamente son 16 las aspirantes a la Reina adulta del Carnaval, 9 las niñas que se presentan a Reina infantil y 5 la candidatas que participan en la Gala de Elección de la Reina de los Mayores.

Los concursos se completarán con la Canción de la Risa, el 14 de febrero en el teatro Guimerá, las comparsas (el 15 de febrero, a las 20.00 horas, en el Recinto Ferial), el concurso de disfraces (16 de febrero, a las 11.00 horas) y el certamen de rondallas también ese domingo pero en el Auditorio, cerrando así la primera fase del Carnaval de Santa Cruz.

Tras los concursos y galas llega el Carnaval en la calle. Y es el que 21 de febrero la Cabalgata Anunciadora junto con las carrozas y coches engalanados darán paso a los bailes nocturnos y al gran puente fiestero que durará nada más y nada menos que seis días por primera vez en su historia.

TE PUEDE INTERESAR