sanidad

El Centro Periférico de Las Manchas vuelve a las prioridades de Sanidad

El objetivo de la dirección del Área de Salud de La Palma, ahora renovada bajo la dirección de Kilian Sánchez, ya se vio frustrado años atrás pese a la petición de El Paso y Los Llanos
El barrio agrupa a unos 1.700 vecinos según el censo. | DA

El barrio de Las Manchas, con un censo de 1.700 habitantes y uno de los enclaves geográficos que comparte territorio con los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, referente de participación ciudadana en reiteradas ocasiones por la implicación de sus vecinos en materia de asociacionismo, podría alcanzar por fin su objetivo de contar con una atención sanitaria más cercana.
El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, se ha marcado como objetivo dar una respuesta este año a la vieja aspiración de crear en la zona un consultorio médico periférico, un servicio sanitario proyectado desde hace más de siete años que pese a todo no se ha ejecutado. “Este gobierno quiere dar respuesta a esa demanda que responde a una necesidad real, y que hay que justificar ante la administración con un mínimo de tarjetas sanitarias”. Aclara el máximo responsable de la Consejería autonómica de Sanidad en La Palma que “las inversiones y las actuaciones que se lleven a cabo en materia sanitaria, como en todo lo demás y desde una visión de racionalización de recursos y de su buen uso público, hay que justificarlas y razonarlas en términos cuantitativos, y eso es lo que estamos haciendo”.

La clave para dar respuesta a la demanda está directamente relacionada con el número de usuarios de la zona. Si bien en el 2015 el número de tarjetas sanitarias no llegaba a las 800, a día de hoy y según los datos que maneja el Servicio Canario de Salud, la cifra ya está en torno a las 1.000, lo que constituye el parámetro clave para ejecutar una inversión que la Consejería de Sanidad no ha cifrado. Añade que “esta es una necesidad real que puede ser atendida porque estamos contabilizando unas 1.000 tarjetas sanitarias en Las Manchas, una cifra suficiente para crear el servicio”. La cesión de terrenos para la construcción de un centro periférico de salud seguiría en el tejado de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, que ya en el año 2015 analizaron con el predecesor de Kilian Sánchez en el cargo y con la gerencia del Hospital General de La Palma, las posibilidades de poner en marcha el servicio en los bajos de las instalaciones cedidas a la asociación de vecinos.

El precedente de esta puesta en escena, que cuatro años más tarde no ha tenido ejecución, fue la aprobación, por parte de los plenos de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de El Paso, de sendas mociones en las que se solicitaba la puesta en marcha del servicio sanitario, que daría cobertura sanitaria, rebajando parcialmente la demanda de determinados servicios de atención primaria en los centros de salud de Los Llanos de Aridane y El Paso.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, la popular Noelia García Leal, valora la creación de este centro periférico de Salud, pero recuerda que “es importante respetar el derecho de los vecinos a la elección de médico”, algo que no tiene porque entrar en conflicto con la creación de este nuevo servicio. La dispersión geográfica, la media de edad de los usuarios y las conexiones del transporte condicionan la proximidad de los vecinos de Las Manchas de Abajo, cuyo centro más próximo está en Todoque.

TE PUEDE INTERESAR