la palma

Kilian Sánchez: “Hay que adaptar el Hospital General de La Palma a las necesidades actuales”

Las dudas que planearon sobre la idoneidad del nombramiento del hombre más joven de los cargos del Gobierno de Canarias seis meses atrás, han quedado despejadas después de que, apenas en 16 semanas liquidara la abultada deuda del Área de Salud de La Palma con decenas de proveedores
Kilian Sánchez San Juan, director del Área de Salud de La Palma
Kilian Sánchez San Juan, director del Área de Salud de La Palma
Kilian Sánchez San Juan, director del Área de Salud de La Palma. DA

Las dudas que planearon sobre la idoneidad del nombramiento del hombre más joven de los cargos del Gobierno de Canarias seis meses atrás, han quedado despejadas después de que, apenas en 16 semanas liquidara la abultada deuda del Área de Salud de La Palma con decenas de proveedores, y avanzara en la ejecución de algo más del 90% del presupuesto del recién concluido año 2019. La implantación de la telemedicina en el Hospital General, la ampliación por fases de ese centro sanitario insular y la modernización este año del obsoleto Centro de Salud de la capital palmera, además de la gestión eficaz y racional de 6,9 millones de euros en materia sanitaria en la Isla, son solo algunas de las tareas de Kilian Sánchez, que reconoce la difícil situación que genera que ancianos con patologías crónicas con alta administrativa sigan abandonados por sus familiares, mientras ocupan diez camas hospitalarias.

-¿Qué urgencias tiene que atender la sanidad palmera en cuanto a infraestructuras y en cuanto a recursos humanos para hacer frente a una población cada vez más envejecida?

“Este hospital nació en 2010 pequeño, con el mismo número de camas que ya tenía el antiguo hospital de Las Nieves. Estamos trabajando en la redacción de un Plan Director del Hospital, pero eso conlleva un procedimiento administrativo y tiempo y mientras tanto vamos a ampliar la sala de espera del Hospital de Día permitiendo, además, ganar espacio para consultas y prestar una mejor atención y comodidad a los pacientes con una inversión de 246.000 euros; la ampliación del Servicio de Endoscopia con otra inversión de 242.000 euros y luego otra obra en la Unidad de Estudios Hemodinámicos, con otra inversión de otro medio millón de euros. A corto plazo hay que adaptar el hospital a las necesidades de la población y, a largo plazo, poder desarrollar un Plan Director con una gran obra que permita crear mayor número de camas hospitalarias, mayor espacio para el Hospital de Día, para la Farmacia y el Laboratorio”.

– Hay otras necesidades en centros ambulatorios, como el de Santa Cruz de La Palma que se ha quedado obsoleto y cuya nueva construcción no se ha llevado a cabo por cuestiones de ámbito municipal.

“Solo en lo que tiene que ver con las Urgencias en el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma, se requiere de una inversión que vamos a llevar a cabo este año. Hay que mejorar la accesibilidad, y mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma clarifica dónde quiere el nuevo Centro de Salud, en los parámetros que establece la Consejería de Sanidad, fuera del núcleo urbano y en una zona más periférica y más accesible y se haga una cesión de uso, se empezarán a dar los pasos para que eso sea una realidad, pero mientras el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no tome esas decisiones no podemos avanzar. Entre tanto el SCS tiene que atender a los vecinos de la ciudad con el mejor confort posible, lo que nos lleva a que tenemos que hacer obras de remodelación del Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma con 600.000 euros de inversión”.

– ¿Se puede dar por terminada la polémica sobre el Centro Comarcal de Urgencias de Los Llanos? ¿Ya han adquirido el edificio de Brismedical?

“Quiero dejar claro que esta Consejería de Sanidad, con la llegada del nuevo gobierno, es la que ha iniciado el expediente administrativo tras encontrarnos con trabas administrativas que obligaron a frenar la adquisición para buscar un encaje jurídico que permitiera llevar a cabo la compra sin ningún tipo de problema. Hay que dejar claro que la adquisición de ese inmueble es irrenunciable pero con todas las garantías jurídicas. Las consultas médicas pasarán al edificio de Brismedical y todo ese espacio que ganamos lo dedicamos a la ampliación de las urgencias”.

-¿Siguen habiendo ancianos abandonados en el Hospital General de La Palma ocupando camas tras haber sido dados de alta?

“Lamentablemente sí. Son personas mayores que han entrado por Urgencias que son atendidas e ingresadas y tras ser tratadas reciben el alta administrativa, pero nadie viene a recogerlos. Ante eso tiene que haber una salida, bien con atención en el domicilio o bien en centro residencial de mayores o con atención en centro de día. Pero tiene que ser la familia de estos ancianos la que se encargue, por los conductos rigurosos que marca la ley, de gestionar esa atención haciendo uso y solicitando los recursos que ofrece el sistema público, a veces con ayuda a domicilio y otras veces en centro de día o en residencia, pero el Hospital General no es el lugar para esas personas, a las que desde luego cuidamos. Ahora mismo tenemos 10 ancianos con patologías crónicas en el Hospital que es para agudos”.

– Existen gastos dentro del Presupuesto de su área para traslados al Hospital Universitario…

“Desde La Palma hacemos unos 15.000 traslados de pacientes palmeros al año al centro de referencia, el Hospital Universitario, con un coste de dietas de 710.000 euros y un coste de traslados de 820.000 euros, una realidad que queremos cambiar en favor de los propios pacientes. La telemedicina se va a implementar en consultas que no requieren de manipulación médica, evitando traslados que no sean necesarios y que solo requieran de una comunicación. Ya se esta aplicando en neurocirugía, y queremos estudiar si es posible llevarlo a cabo con las consultas de oncología radioterápica”.

TE PUEDE INTERESAR