inmigración

La muerte del bebé en una patera conmociona al Gobierno canario

El portavoz recalca, un día después de la reunión con Interior, que hechos como este “obligan a insistir en que cada Administración asuma su responsabilidad para afrontar esta situación”
Una plataforma contraria a los CIE rechaza la reapertura del centro de El Matorral, en Puerto del Rosario. DA
Una plataforma contraria a los CIE rechaza la reapertura del centro de El Matorral, en Puerto del Rosario. DA
Una plataforma contraria a los CIE rechaza la reapertura del centro de El Matorral, en Puerto del Rosario. DA

Europa Press / Efe

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, calificó ayer de “tremenda” la muerte el miércoles de un bebé que nació en una patera cuando su madre se dirigía a las Islas. “Hechos como estos nos obligan a insistir en que cada uno asuma su responsabilidad y hagamos frente a la situación”, declaró tras el Consejo de Gobierno. Pérez resaltó que el incremento de la llegada de pateras en las últimas fechas es mucho: “Este aumento sigue siendo necesario que se atienda. Hay que reconstruir el sistema de atención y cada Administración debe hacerlo desde sus responsabilidades”. Pérez reafirmó la preocupación del Ejecutivo canario por este repunte; ya que, aunque son menos que los que hay en el Estrecho o el Mediterráneo oriental, “no consuela”.

Julio Pérez recordó que en 2019 llegaron a Canarias 2.698 personas en cayucos y pateras. Son más de 1.000 personas que el año anterior, aunque el repunte fue más pronunciado en términos porcentuales en 2018, cuando alcanzaron las costas Canarias 1.308, tres veces más que el año anterior (en 2017 fueron algo más de 400). En este escenario, comentó que el Ministerio del Interior ha acordado activar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, en Fuerteventura, además de mejorar los medios personales y materiales en los países de origen de los migrantes irregulares (Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia), con el objetivo de frenar la salida de ellos en pateras y cayucos. Asimismo, se agilizarán los trámites para facilitar el retorno. El ministro confirmó vía telefónica a Ángel Víctor Torres su voluntad de visitar pronto el Archipiélago.

Tras conocer la próxima reapertura del centro de El Matorral, la Plataforma Canarias Libre de CIE defendió que estos “no son una alternativa, sino una opción que vulnera los derechos de los migrantes” y no ayuda a combatir discursos de odio. Así lo ha trasladado a Efe Iriome Rodríguez, de Médicos del Mundo.

TE PUEDE INTERESAR