la palma

Las Lustrales inician el camino para ser Patrimonio de la Unesco

Este año se celebrará en La Palma el Congreso regional del Patrimonio Cultural y se opta, además, a la Medalla de Oro del Cabildo y al Premio Canarias
Jovita Monterrey fue nombrada, en diciembre, presidenta de la Red de Centros Históricos de Canarias. DA
Jovita Monterrey fue nombrada, en diciembre, presidenta de la Red de Centros Históricos de Canarias. DA

La Isla Bonita afronta el nuevo año con la mirada puesta en una de sus celebraciones más emblemáticas: la Bajada de la Virgen de Las Nieves. Una festividad que aspira a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, reconocimiento para cuya obtención ya se encuentran trabajando desde el Cabildo. Se trataría, según la consejera insular responsable de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, de un proceso “que nos va a llevar muchos años”, teniendo en cuenta la cantidad de instituciones que han de implicarse. De acuerdo a las previsiones, indica, “estamos hablando de cinco o seis años aproximadamente”.

Preguntada por los primeros pasos que se pretenden dar a fin de obtener dicha denominación, que situaría a las Fiestas Lustrales en lo más alto del panorama internacional, Monterrey señala que es necesario obtener el reconocimiento de las administraciones más cercanas, como el propio Cabildo o el Gobierno de Canarias. Para ello, explica que la primera corporación palmera llevará a pleno este mes la propuesta de otorgar la Medalla de Oro de La Palma a la Bajada; una moción institucional.

El pasado 30 de diciembre, también se hacían públicas las candidaturas trasladadas desde la institución insular al Ejecutivo autonómico para conceder el Premio Canarias 2020. Entre ellas, el afamado diseñador de calzado Manolo Blahnik, el veterinario e investigador Juan Francisco Capote y las Lustrales. Unas nominaciones que, a pesar de no parecer más que eso por el momento, candidaturas, son una demostración de intenciones en lo referente a esa proyección, a la que hace mención la consejera.

En caso de lograr ambas distinciones y de acuerdo a la hoja de ruta fijada, Jovita Monterrey asevera que se iniciaría una labor conjunta con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), organismo con el que diseñarán un plan de actuación concreto. “Debemos llegar al Gobierno de España, y, después, seguir trabajándolo para que otros países apoyen también esta declaración. Es un trabajo complejo, muy diplomático y largo que requiere establecer muchas relaciones. También vamos a invitar a que nos acompañen en la Bajada personalidades vinculadas al patrimonio”, comenta. De hecho, está previsto que pueda llegar a rodarse un documental.

COMIENZA UNA LARGA CARRERA PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Dentro de las acciones que se han enmarcado en esa carrera de larga distancia por conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, también estaría, en aras de hacer igualmente una labor pedagógica en torno a la Bajada de la Virgen, la celebración del Congreso del Patrimonio Cultural de Canarias en La Palma.

La cita, que es organizada todos los años por la Red de Centros Históricos autonómica, ya ha escogido la capital palmera como sede para su edición de este año. Una decisión tomada en el seno del órgano directivo -al que pertenecen instituciones locales y cabildos y que aborda la realidad patrimonial de las infraestructuras históricas del Archipiélago-, cuya presidencia recae, desde el pasado diciembre, en la consejera palmera Jovita Monterrey.

A este respecto, la responsable insular afirma que se llevarán a cabo diversas conferencias, que versarán sobre temas muy variados, aún no fijados por el ente promotor. “La comisión se reunirá a finales de este mes para concretar todas las temáticas de las charlas, los ponentes que vendrán a la Isla y el calendario de actos”, asegura.

Lo que sí está claro es que uno de los debates que estarán encima de la mesa durante las jornadas regionales será el de las Fiestas Lustrales y su posible reconocimiento por parte del organismo especializado en Ciencia y Cultura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unesco.

TE PUEDE INTERESAR