Las fiestas navideñas llegan a su fin y ahora solo queda dar la bienvenida a las últimas compras de Reyes y al inicio de las rebajas, aunque, a pesar de que estas oficialmente comienzan el día 7 de enero, ya hay varios comercios que ofrecen saldos y descuentos. Para los últimos coletazos de reyes, los canarios serán los españoles que más presupuesto destinen este sábado, 4 de enero, con una media de 100,3 euros, según la previsión de Bankinter Consumer Finance.
La entidad estima así que este sábado se registre en el país el mayor gasto con tarjeta de crédito de todas las Navidades y uno de los de mayor consumo de todo el año, lo que confirma la tendencia que existe entre los consumidores españoles de dejar la adquisición de regalos navideños para el último momento, a pesar de que la cercanía del Black Friday ha adelantado la fecha del pistoletazo de salida a las compras navideñas.
Con datos extraídos de los movimientos de las tarjetas que gestiona, la entidad estima que en la víspera de la Noche de Reyes el gasto medio con tarjeta ascenderá a 86,3% euros por persona, un 20,3% por encima de la media diaria del año, con una cantidad promedio de cada movimiento de 49,4 euros.
Bankinter Consumer ha señalado que los hombres gastarán en vísperas de Reyes 87,10 euros de media con tarjeta, ligeramente por encima de los 84,7 euros que destinarán las mujeres. Por comunidades autónomas, las que más presupuesto se gastarán en las compras de Reyes el 4 de enero serán Canarias (100,4 euros por persona), País Vasco (100,2 euros) y Cantabria (96,7 euros), mientras que el menor gasto lo realizarán los valencianos, con un consumo medio con tarjeta de 77,7 euros por persona.
No obstante, aunque a muchos les pille ultimando las compras, lo cierto es que se unen a las rebajas y, una vez más, el gasto medio de los canarios superará al del resto de España, con casi un 48%, y se situará en los 304 euros. Esta es la principal conclusión del informe Rebajas 2020, elaborado por Bnext, la alternativa a la banca móvil de España.
Pero ¿quién gastará más en las rebajas de invierno? La respuesta a esa pregunta está clara: a nivel nacional, los hombres con casi el 69% de las compras que se realizarán, frente al 31% de las compras de ellas. Una tendencia que se mantiene en el caso de los canarios, con un 67,9% para ellos, frente a un 32,1% de las mujeres. Los jóvenes canarios de entre 25 y 34 años serán los que más aprovechen las rebajas, destinando el 36% de su presupuesto, mientras que los que menos gasten en este periodo de ofertas serán los mayores de 65 años, apenas un 2,5%.
Previsión
En el momento de pagar, aunque la tarjeta sigue siendo uno de los métodos de pago más utilizado, los españoles siguen empleando el efectivo en sus compras. En concreto, pagarán más de 140 euros en efectivo durante las compras que realicen en esta campaña de rebajas. Una cifra que en Canarias será un 50% superior y se situará en los 211 euros.
Los comerciantes esperan que tanto los últimos días de Reyes como el inicio de las rebajas den un impulso al sector que desde el verano no tiene buenas cifras. La previsión es que las ventas aumenten un 2% con respecto al año pasado.
La campaña creará más de 3.600 contratos en el Archipiélago
La campaña de rebajas de invierno generará este año 3.687 contratos en las Islas, lo que supone un 1% más que el año anterior, según las previsiones del grupo de recursos humanos Adecco. De las dos provincias canarias, Santa Cruz de Tenerife es la que más se beneficiará de esta campaña, al concentrar 2.042 empleos, un 1% más que en 2019; mientras que en Las Palmas, con las mismas previsiones de crecimiento (1%), se estiman un total de 1.645 contratos. En el conjunto de España, se generarán 124.860 contratos, lo que supone un 5,6% más que el año anterior. Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en el periodo de rebajas de invierno serán los vinculados al gran consumo, como comerciales y dependientes, personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, comercio textil, logística y transporte. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para atención al cliente.