sur

Obras son amores… y en el Sur con más razones

Colegios, institutos, un edificio de seguridad, un bosque productivo, un centro de salud y residencias de mayores, entre las construcciones prioritarias de la comarca en 2020. Sus alcaldes explican hoy sus planes a DIARIO DE AVISOS
El TSJC había anulado de pleno derecho en abril el decreto de aprobación del PMM de Costa Adeje. DA
El TSJC había anulado de pleno derecho en abril el decreto de aprobación del PMM de Costa Adeje. DA
DA

Los municipios del sur de Tenerife afrontan el 2020 cargados de proyectos y con las expectativas de un nuevo tiempo marcado por obras de toda índole, algunas ya en marcha, para mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes. Colegios, institutos, residencias para mayores, pabellones deportivos, centros culturales, saneamiento, asfaltado de calles y regeneración de espacios costeros son algunas de las prioridades fijadas por los ayuntamientos de la comarca, a las que se añaden cesiones de suelo para construir viviendas sociales y reivindicaciones históricas como la de acabar, por fin, el Hospital del Sur. Siete alcaldes y alcaldesas explican hoy en DIARIO DE AVISOS sus obras prioritarias.

ARONA
Arona impulsará este año hasta media docena de infraestructuras que el grupo de gobierno considera “fundamentales para mejorar la calidad de vida, la formación, el empleo, la seguridad, la sostenibilidad, los espacios públicos y la oferta deportiva”, según anunció su alcalde, José Julián Mena (PSOE). En esa cuenta atrás está el primer Edificio de Seguridad del municipio, la nueva sede administrativa del Ayuntamiento, el pabellón deportivo y campo de fútbol de Valle San Lorenzo, un edificio “puntero” para albergar la Escuela Municipal de Música y Danza y las áreas recreativas del casco de Arona, una de las cuales está en fase de ejecución.
En cuanto a las competencias que dependen de otras administraciones, el Ayuntamiento espera que se concrete la construcción de un nuevo instituto en las medianías del municipio, en terrenos que cederá la Corporación, y que se desbloquee el IES de Parque La Reina (paralizado al pedir la empresa constructora, Proyecon Galicia, un presupuesto mayor), para no retrasar más allá del próximo curso el traslado de alumnos y profesores desde el instituto de los barracones de Guaza.
Entre las prioridades de 2020, el alcalde de Arona espera “avances significativos en el Hospital del Sur y que por fin se convierta en una infraestructura sanitaria que pueda llamarse hospital y atienda las necesidades de los vecinos”.

ADEJE

Adeje mantendrá su apuesta por la mejora de las infraestructuras públicas (avenidas, calles, plazas y zonas verdes) en la zona turística, que redundará en la calidad de vida de los vecinos con proyectos en marcha como el paseo marítimo de Playa Paraíso, la playa de Las Galgas y La Caleta. Un segundo parking con más 200 plazas, el inicio de los trabajos del nuevo teatro en el centro cultural y un plan de asfaltado serán otras de las acciones que se acometerán en los meses venideros. En materia residencial, el Ayuntamiento ya ha cedido suelo al Gobierno de Canarias para construir viviendas sociales. Actualmente se encuentra tramitando los convenios con Gestur.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga (PSOE), subraya también la consolidación del proyecto de Adeje contra el cambio climático: el primer bosque productivo de Canarias, el gran Parque Central de Adeje, que será el eje de las acciones medioambientales del municipio y que conoció personalmente el activista medioambiental Robert F. Kennedy durante una visita para participar en un foro sobre cambio climático. Paralelamente, en 2020 se sentarán las bases de un programa con el que se pretende aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos.
En educación, el Ayuntamiento espera que se reanuden cuanto antes las obras del primer Centro Integrado de Formación Profesional en la comarca, también detenidas por la misma empresa constructora adjudicataria del instituto de Parque de La Reina. Por último, se acometerán distintas iniciativas para mejorar la red de saneamiento tras un convenio firmado recientemente con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife por valor de 10 millones de euros.

GRANADILLA DE ABONA

La obra prioritaria para Granadilla de Abona es la construcción de la estación depuradora de aguas residuales en Los Letrados, un proyecto declarado de interés general del Estado e incluida en el Plan Hidrológico Nacional, que acabará con los vertidos al mar y que, en una segunda fase, se extenderá a las medianías, además de facilitar la reutilización del agua para regadío, según explicó el alcalde, José Domingo Regalado (CC). El regidor también considera una “imperiosa necesidad” la construcción de una residencia de mayores de 100 plazas y 3.400 metros cuadrados en El Médano. La superficie fue cedida en 2017 por el Ayuntamiento al Cabildo, encargado de ejecutar el proyecto.
Regalado subraya el “avance y crecimiento poblacional” de un municipio para el que reclama la “inversión de todas las administraciones para consolidarse como el motor económico y capital del sur de la Isla”. Exige un nuevo colegio en Charco del Pino e institutos en San Isidro y en la zona costera y anuncia una inversión de cuatro millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable de El Médano, la creación de la Estación de Bombeo de Aguas residuales de Casablanca y para el colector de aguas de pluviales de Los Abrigos. Por último, subrayó un total de 40 acciones en diferentes barrios, que incluyen el asfaltado de 24 calles de San Isidro, la apertura de la sala velatorio de Chimiche y el inicio de las obras de la sala velatorio en el casco de Granadilla.

SAN MIGUEL DE ABONA

San Miguel de Abona confía en que el 2020 traiga la inauguración del centro de salud de Las Chafiras, que se construye junto a la TF-1, en Llano del Camello, una urbanización que este año verá los primeros pasos para la edificación de un nuevo instituto que responda a la creciente demanda educativa del municipio. También comenzarán las obras del complejo deportivo Llano del Camello, que dispondrá de piscina y pabellón cubierto.
La firma de un convenio con el Cabildo para la entrada en servicio, como residencia, del centro de día de mayores La Alborada del Padre Damián, el inicio de una nueva promoción de viviendas de protección oficial en Las Chafiras y el comienzo de los trabajos en la Playa de San Salvador son otros tres de los objetivos que el grupo de gobierno espera que se materialicen este año. Junto a ello, el Ayuntamiento sanmiguelero mantiene su esperanza en que no se acumulen nuevos retrasos en los trabajos de los enlaces Las Chafiras-Oroteanda, para acabar con uno de los grandes embudos de tráfico en la TF-1, y que el Cabildo construya la rotonda de acceso a Costa San Miguel y Las Chafiras.
“El municipio está viviendo un gran aumento poblacional, que demuestra que San Miguel es un buen lugar para vivir, lo que implica adaptar y poner en marcha nuevas infraestructuras. Para ello es fundamental seguir contando con la colaboración que siempre nos ha proporcionado el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife”, manifestó Arturo González (CC).

GUÍA DE ISORA

Guía de Isora continuará con el desarrollo de varios proyectos de rehabilitación que ya están en marcha, como la regeneración de su litoral, una de las grandes apuestas del municipio en los últimos años, y la mejora de las zonas comerciales abiertas, en concreto La Jaquita, en Punta Blanca, y la tercera fase de la avenida del Emigrante, en Playa de San Juan, según explicó la alcaldesa isorana, Josefa Mesa, que también anunció más zonas de aparcamientos en El Pilón (en el casco urbano) y en la playa del Jaral, proyectos en ambos casos muy solicitados por los vecinos.
También se impulsarán obras como el acceso a las Britas y diversos proyectos deportivos, tanto en el casco isorano como en otros núcleos, al igual que un conjunto de acciones que reforzarán la marca turística de calidad de Guía de Isora a lo largo del actual mandato. Pero si hay una obra largamente esperada en esta zona del suroeste de Tenerife es la residencia de mayores, cuyas obras se paralizaron por la crisis económica. Este año, Ayuntamiento y Cabildo darán un impulso definitivo para avanzar en un proyecto que se espera como agua de mayo dado el envejecimiento de la población en esta zona de la Isla. El centro, de cuatro plantas, tendrá una capacidad de 75 plazas residenciales, es decir, con alojamiento y manutención, y otras 25 de atención diurna.

SANTIAGO DEL TEIDE

Santiago del Teide mantendrá en 2020 su estrategia de regenerar los espacios turísticos y continuará trabajando en la solución a los problemas de movilidad y del aparcamiento en los núcleos costeros. Además, impulsará las obras de saneamiento y la depuradora comarcal, sin olvidar una de sus grandes reivindicaciones que comparte con el municipio vecino de Guía de Isora: la circunvalación de Alcalá que permita en el futuro acabar con las enormes retenciones de tráfico diarias que sufre esta localidad costera.
El alcalde, Emilio Navarro (PP), destacó la próxima aprobación del Plan General, que “marcará un antes y un después” en el municipio, “ya que supondrá un notable cambio socioeconómico que se traducirá en mejoras en infraestructuras, servicios y equipamientos educativos y culturales, entre otros”. Navarro se refiere al 2020 como el inicio de una “nueva época” a la que contribuirá el reciente comienzo de las obras de cierre del Anillo Insular, aunque con cuatro años de trabajos por delante, y que permitirá “incrementar el bienestar y la competitividad del municipio”, en palabras de su alcalde.

VILAFLOR

La alcaldesa de Vilaflor encara con “mucho optimismo” el nuevo año. “2020 será un revulsivo para el municipio”, aseguró Agustina Beltrán, que tras un 2019 con dificultades de personal en el Ayuntamiento, se congratuló de contar actualmente con un equipo “con una gran capacidad de trabajo y muchas ideas, lo que percibirán los vecinos a lo largo de este año”, apuntó. “Sacaremos adelante muchos proyectos que no se pudieron concluir en 2019, por tanto, será un buen año para Vilaflor”.
Entre esas obras preferentes que se ejecutarán en 2020, la regidora chasnera subrayó el polideportivo de La Escalona, la Casa de la Juventud, la segunda fase del cementerio municipal, las obras de renovación de las redes de abastecimiento del municipio y diversos trabajos de embellecimiento. Junto a estas acciones, el Ayuntamiento apostará por la mejora de la unidad cognitiva y la dinamización comercial y turística y por el desarrollo de políticas medioambientales y de transición ecológica.

TE PUEDE INTERESAR