la palma

Raúl Camacho: “En siete años se han creado 100.000 plazas aéreas”

El consejero insular augura buenas cifras turísticas de cara al año que entra, y considera “muy positivos” los datos que se obtuvieron al cierre de 2019
El consejero señala que la celebración de las Fiestas Lustrales implicará “un trabajo muy muy intenso”. DA

Nadie cuestiona que el inicio de legislatura en Canarias ha estado marcado por la quiebra de Thomas Cook. Una impactante noticia que dejó sin respiración al sector turístico, y que supuso uno de los grandes retos de 2019. La Palma, sin embargo, al no depender directamente de la empresa como touroperador, salió airosa; mucho más, con la garantía que el gobierno alemán concedió a Cóndor -compañía aérea perteneciente al grupo de la corporación ya extinta-, que sí poseía conexiones con la Isla.

Para el consejero de Turismo palmero, Raúl Camacho, el cierre de año arroja datos “muy positivos” sobre el mercado germano. “Y me atrevería a decir que tenemos mejores perspectivas para 2020”, asegura. Entre los motivos de ese buen augurio, explica, se encuentra que Iberia haya anunciado “que va a incrementar un 6% las plazas”, así como “pondrá en funcionamiento el Airbus A321neo, un avión más responsable con el medio ambiente”.

En cuanto a la apuesta por la Isla Bonita como destino, Camacho afirma que “de 2012 a 2019, en siete años, se han incrementado en casi 100.000 las plazas aéreas”. Una cifra que, entiende, se uniría a las mejoras experimentadas con el mercado nórdico, “que a día de hoy tiene una frecuencia más en la programación de invierno”. Aparte, indica que “este es año de Bajada de la Virgen, lo que conlleva un trabajo muy muy intenso”.

CIERRE DE RYANAIR
Preguntado por el cierre de las bases de Ryanair en el Archipiélago y su posible afección colateral a La Palma -puesto que no existen vuelos directos con dicha compañía-, señaló que “se ha puesto sobre la mesa y ha sido valorado con el Gobierno de Canarias, pero el perfil del turista de Ryanair y su modelo de negocio no encajan con la Isla. Nunca lo han hecho. Algún pasajero se cuela de Tenerife o Gran Canaria, pero el efecto para nosotros es poco o nada”.

TE PUEDE INTERESAR