sanidad

Sanidad corregirá las bases de la OPE para atender a los médicos

El Servicio Canario de la Salud acepta las principales reivindicaciones de los especialistas, con una convocatoria descentralizada y el aumento de las plazas ofertadas para el HUC
Una imagen de la asamblea de médicos especialistas celebrada ayer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria a instancias de CESM. DA
Una imagen de la asamblea de médicos especialistas celebrada ayer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria a instancias de CESM. DA
Una imagen de la asamblea de médicos especialistas celebrada ayer en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria a instancias de CESM. DA

El Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja contrarreloj desde hace unos días en busca de fórmulas para poder dar una solución a la gran temporalidad del colectivo de facultativos especialistas de área (FEAS) en las ofertas públicas de empleo (OPE) ya publicadas. Estas propuestas se presentarán a los sindicatos en la convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad que se celebrará la próxima semana.
Más de 200 facultativos asistieron ayer a la asamblea convocada por el el Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc). En la misma, ya planificada desde la semana pasada y que tendrá su continuación el próximo lunes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, se han puesto sobre la mesa nuevas fórmulas en las que trabaja la Consejería y que podrían satisfacer a este colectivo de especialistas.

Los representantes del CESM expusieron las propuestas aprobadas el pasado martes en la asamblea del Hospital Universitario de Canarias (HUC), unos puntos que, si no se satisfacen por el Servicio Canario de Salud (SCS), motivarán la convocatoria de una huelga. En primer lugar pidieron la estabilización de los facultativos especialistas de área del centro, creándose las plazas ocupadas por el personal temporal contratado durante años, en algunos casos más de 16; y por otro lado, que todo el que ocupe una plaza ya creada, se le haga interino a los tres meses para darle estabilidad antes de que pueda optar a una OPE.

La asamblea transcurrió con una asistencia dividida entre los que querían convocar la huelga, los partidarios de impugnar las actuales oposiciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, y otro colectivo que tenía la esperanza de que llegue una sentencia de la Unión Europea que castigue a España por la mala gestión de las ofertas de empleo y convertirles a todos en fijos sin examen.

Dos profesionales del centro fueron los encargados de informar al plenario las novedades planteadas en diversas reuniones mantenidas con una interlocutora del departamento de recursos humanos del SCS, que trabaja en dar salida a las principales reivindicaciones del colectivo.

Convocatoria

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS la intención de la consejería, que presentará en la próxima mesa sectorial es, corregir la convocatoria y hacerla descentralizada sin anular ni impugnar las OPE ya aprobadas, cumpliendo así la petición planteada por los médicos y el resto de sindicatos. Al parecer existe la posibilidad de descentralizarse por gerencias, de manera que un tribunal único por especialidad corregirá el mismo examen, pero los opositores que se presenten a esa convocatoria competirán contra los que se presenten a esa misma gerencia. La técnico del Servicio Canario de la Salud considera que se podrá hacer otro decreto que modifique las bases anteriores, añadiendo las nuevas condiciones, puntualizado que la asignación de plazas se podrá hacer por gerencia. Por tanto, los opositores deberán elegir la gerencia a la que quieren presentarse, independientemente de la puntuación global. Habrá una segunda vuelta con el objetivo de cubrir las plazas libres en las gerencias de las Islas menores. Aquí se les ofertará, por orden de puntuación global, a los opositores que no tuvieran adjudicación.

Aumento de plazas

Ante la petición de aumentar las plazas de Facultativos Especialistas de Área (FEAS) que se ofertaron en la publicación de las OPE de los años 2016, 2017 y 2018, así como las de estabilización, se recordó que se aprobó a 31 de diciembre una OPE de 2019 en la cual se incluyeron 106 plazas más. El área de Recursos Humanos de la Consejería trasmitió que los exámenes de podrán hacer al mismo tiempo que las oposiciones anteriores, y a esas 106 plazas se sumarán 44 plazas más de la tasa de reposición del 2019 correspondientes a Educación que dará a Sanidad (devolviendo el favor de 2014).

Estas 150 plazas satisfacerían el desfase existente dentro del colectivo de especialistas temporales, y más si se destinan unas 120 plazas al HUC. Ahora falta conocer cómo serán distribuidas por especialidades. Recuerdan que hay importantes desfases en algunas especialidades médicas del HUC y La Candelaria.

La propuesta de la consejería es permitir las comisiones de servicio en el caso de plazas “con una labor especializada” y permitir que puedan regresar al HUC aquellos profesionales que logren plaza en La Candelaria al HUC, “no perjudicando ni rompiendo equipos especializados”, y en 2020 quedar como propietario de su plaza en traslado.

Cuestionados por la posibilidad de una nueva OPE en 2020, la consejería quiere convocarla lo antes posible, en un plazo no superior a cuatro meses.

se Desmarcan del preaviso de huelga

Por otro lado, el colectivo de afectados por la OPE del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se desmarcó ayer del preaviso de huelga para el próximo 12 de febrero convocado por los sindicatos UGT y CC.OO y pidió “no politizar su lucha”, al tiempo que reclamó a la Consejería mejoras en las convocatorias. “No pedimos anular las convocatorias queremos corregirlas” ni el cese de la consejera, “al revés, vinieron a hablar con otros” y acusaron a los convocantes de aprovecharse “para salir a la palestra y tergiversar sus reivindicaciones a su conveniencia”.

TE PUEDE INTERESAR