la palma

Soñadores de la igualdad en el carnaval aridanense

Pedrianes y Nyka aspiran a lograr que un chico se alce por primera vez con el trono con una fantasía muy ‘madurada’
Esta semana, Nykael se probará la creación de Pedrianes, en la que lleva trabajando con mucha intensidad desde Julio. DA

Una década. Ese ha sido el tiempo de maduración que ha tenido la fantasía Dante, del diseñador palmero Francisco Javier Pedrianes, que aspira a hacer historia en el carnaval de Los Llanos de Aridane. Una temática ideada desde el primer momento para chico, y cuyo principal hándicap para salir a los escenarios ha sido la imposibilidad de presentar candidatos hombres. El Consistorio local, innovó en la pasada edición abriendo las bases de la gran gala para que pudieran concurrir varones, sin embargo, tan solo en categoría infantil un pequeño se animó a participar. Y ahora, por primera vez, lo hará un adulto: Nykael Dos Santos.

Se han reunido las condiciones para que tanto diseñador como aspirante puedan cumplir un sueño en común: alcanzar la igualdad real. “¡Aleluya!” fue lo que gritó Pedrianes al enterarse el año pasado de que cualquier persona podía alzarse con el trono de una de las citas más importantes del calendario festivo aridanense. Pero el destino no quería que Dante viera la luz aún. Hacía falta esperar un poco más, a que los planetas se alinearan y apareciera una persona a la altura de un estreno tan ansiado.

Nykael residió hasta los doce años en Brasil, país en el que nació y donde el carnaval se vive con mayúsculas. Dice que al llegar a La Palma y ver solo a chicas como reinas su reacción fue pensar que “era porque los chicos no querían presentarse”, pero luego se percató de que era un título reservado para féminas, algo que, reconoce, le decepcionó. Es por ello que Pedrianes y él debían toparse en el camino, romper con los estereotipos.

“Me siento muy privilegiado por ser el primer chico que va a salir ahí; espero que lo que yo haga motive a que otros chicos dejen a un lado ese miedo. Y no solo eso, sino que la gente de La Palma vea los carnavales como lo que son: arte. Para conseguirlo hay que dar el paso”, señala un Nyka visiblemente ilusionado. Con anterioridad, explica, no se había involucrado en nada relacionado con la organización de la fiesta en honor al dios Baco. Las veces que subió a un escenario fueron por una de sus pasiones, el ballet, la cual tuvo que abandonar por una leve lesión en la rodilla.

Precisamente la danza fue el punto de partida de su aventura, pues el diseñador, en esa búsqueda incansable del individuo perfecto para dar vida a su trabajada fantasía, localizó al joven brasileño a través de la que había sido su profesora de baile. Es más, Pedrianes asegura que al verlo e intercambiar unas palabras con él supo que debía ser el portador del traje al que tantas horas, semanas, meses y años había dedicado; diseño que hace una década surgió de su mente y logró plasmar en la libreta en la que anota todo lo que puede, para no perder ni la más mínima gota de creatividad. Y el próximo 14 de febrero, el día del amor y también de la gala, Dante, su creador y su candidato, aspiran a transmitir el fruto de ese esfuerzo, cariño y destreza.

TE PUEDE INTERESAR