Adeje

Un informe de la Guardia Civil será clave en el suceso de la niña de la cornisa

La investigación del Instituto Armado se entregará al juez y al fiscal de Menores. Si se demuestra que fue un despiste, el caso se archivará

NIÑA CAMINA FACHADA EDIFICIO PLAY PARAÍSO ADEJE
Una niña se pasea por el saliente de una fachada en Playa Paraíso

La Guardia Civil trabaja en un informe para esclarecer las circunstancias que rodean al paseo de una niña de cuatro años sobre una cornisa de la cuarta planta de un edificio de Playa Paraíso, en el municipio de Adeje, imagen que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días en televisiones y redes sociales.

El informe, una vez concluído, será entregado al juez de instrucción de Arona y a la Fiscalía de Menores, protocolo habitual que se sigue ante una posible situación de riesgo que afecte a un menor.

El fiscal decano de Menores de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que el padre y su pareja podrían ser imputados por un supuesto delito de abandono de familia, pero si se demuestra que el origen del suceso fue fortuito, producto de un “gran despiste”, el caso “muy probablemente quedará en un susto y será archivado”.

Si se detectara otro indicador distinto al descuido, la Fiscalía de Menores abriría un expediente de riesgo, que conllevaría un seguimiento a la familia a través de los Servicios Sociales, indicó Campos, que, con los datos iniciales que se barajan y a la espera del informe de la Guardia Civil, cree “muy probable” el archivo de la causa.

En el vídeo, de 20 segundos de duración, se aprecia como la pequeña camina descalza, en la tarde del sábado 4 de enero sobre un saliente que se extiende a lo largo de seis metros entre dos balcones de la cuarta planta. La niña aparentemente sale de una ventana y se dirige hacia la terraza, pero al no poder saltar la barandilla, se da la vuelta y empieza a caminar en sentido inverso. En un momento dado, da un pequeño salto junto al ventanal y está a punto de perder el equilibrio y caer al vacío.

La espeluznante escena, que transcurre a una altura de aproximadamente 25 metros, fue grabada por unos turistas británicos desde un complejo hotelero situado enfrente.

La Policía Local de Adeje ya entregó en los juzgados de Arona su informe después de conocer las versiones del padre de la pequeña, de nacionalidad eslovaca, y de su pareja, una ciudadana finlandesa (ambos residentes en el citado edificio), además de recabar las opiniones de varios miembros de la comunidad de propietarios del edificio Paraíso del Sur.