SOCIEDAD

28 años ininterrumpidos de la alegría indiana de Sosó y la Negra Tomasa

El hombre que creó al personaje central de la fiesta de Los Indianos, se prepara para afrontar una nueva cita con el acto más multitudinario del Carnaval palmero a punto de cumplir 80 años


Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó para todos y quien ha encarnado durante los últimos 27 años a la Negra Tomasa en el Día de Los Indianos, se prepara para una nueva edición de la celebración carnavalera consciente de que, a punto de cumplir 80 años, “el cuerpo y la salud mandan y no sé cuántos años más seguiré saliendo”.

Los que le conocen, tanto en su entorno personal como desde su papel como personaje público como protagonista indiscutible del acto de La Espera, creen que solo el propio Sosó puede decidir, más allá de ninguna otra opinión, si ha llegado el momento de poner fin a un ciclo en el que ha dado vida y proyectado la figura de Negra Tomasa, que ha trascendido de lo efímero y que se ha transformado en “un icono simbólico, como demuestran las obras artísticas (desde fotografías hasta pinturas, pasando por cartelería anunciadora y toda clase de merchandising), literarias y musicales (como la cumbia del compositor Fran Medina Sangre indiana (subtitulada conga de la Negra Tomasa) inspiradas en él”.

Así lo recoge el texto de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento capitalino en 2018, cuando otorgó la Insignia de Oro de la ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina. Sosó estará este año más custodiado que en otras ediciones. Algunas medidas de seguridad se adoptarán para evitar que, como ha ocurrido durante más de dos décadas, se vea abrazado por los cientos de personas que quieren acercarse y recibir una sonrisa de la maravillosa Negra Tomasa.

Su ya tradicional entrada en la plaza de España y en las escalinatas de acceso a la Iglesia de El Salvador, hace vibrar a miles de personas, a toda una isla indiana que quiere ver al símbolo indiano por excelencia. Bajo la pintura negra y los abalorios de la Negra Tomasa, sus enaguas y sus abalorios, estará el próximo 24 de enero, el lunes indiano, el incombustible Sosó, que solo en los últimos años ha sido plenamente consciente de la trascendencia que ha cobrado el personaje que creó, asegura, a partir de la serie protagonizada por el personaje de Kunta Kinte, Raíces. Sosó ofrecerá su energía incombustible en un número que él ha hecho monumental.

El Ayuntamiento, pero también la ciudad y la Isla, le reconocen a Sosó “la perseverancia e ímpetu de su noble espíritu carnavalero; su capacidad para contagiar la risa, despertar la alegría de la diversión y potenciar la viveza del personaje irónico y guasón, rasgos distintivos de la psicología festiva del palmero”. Resaltan “su entrega incondicional y desinteresada a la promoción de la cita anual indiana dondequiera que se encuentre y en toda clase de medios de expresión artística y audiovisual”.