sucesos

Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte de la isla de Cabrera

El PP balear está "preocupado" por si se realizan proyectos de extracción petrolífera en la zona y quieren saber si el Gobierno conocía la situación
Vista aérea de la isla de Cabrera. Efe
Vista aérea de la isla de Cabrera. Efe
Vista aérea de la isla de Cabrera. Efe

El Español / Agencias

El conseller de Medio Ambiente y Territorio de Baleares, Miquel Mir ha pedido este miércoles información al Gobierno sobre el conflicto abierto tras la decisión de Argelia de ampliar su zona económica exclusiva y apropiarse de parte de las aguas del archipiélago del Parque Nacional de Cabrera.

La zona económica exclusiva es un espacio marítimo de hasta doscientas millas náuticas (370 kilómetros) desde el límite de las aguas interiores de un país ribereño.

Con ocasión de un acto público, el conseller se ha referido a este conflicto de soberanía marítima entre España y Argelia después de que el país norteafricano, ha explicado Mir, haya decidido ampliar su influencia marítima e invadir aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera sin el consentimiento del Gobierno español.

El departamento de Cartografía de la Conselleria ha advertido de esta invasión tras la aprobación del real decreto argelino. El conseller ha recordado que el Gobierno de España incluyó en su día dentro de su zona económica exclusiva todas las aguas que rodean a las Islas Baleares.

Miedo a extracciones petrolíferas

El temor del Ejecutivo autonómico se debe a la posibilidad de que se pudieran desarrollar futuros proyectos de extracción petrolífera, aunque no hay “evidencias” sobre ello, ha apostillado Mir.

En este sentido, el proyecto más preocupante sería el Medsalt-2 promovido por el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste (Italia). Desde hace años las islas han paralizado diferentes proyectos petrolíferos que se quieren hacer en sus aguas, pero el Medsalt-2 es el único que se mantiene.

Uno de los que siguen activos es el proyecto de investigación de hidrocarburos MedSalt-2, promovido por el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental de Trieste, que pretendía explorar el subsuelo marino en las áreas comprendidas entre Ibiza y Mallorca y al sur de las Pitiusas.

Su objetivo es buscar yacimientos salinos en áreas comprendidas entre Ibiza y Mallorca y el sur de las Pitiusas, para investigar la historia del Mediterráneo. El problema es que para dicha exploración se tendrían que emplear los mismos métodos que usan las petrolíferas.

Por ese motivo, en noviembre, el Ministerio de Transición Ecológica pidió el archivo de los trámites de evaluación ambiental y algunas entidades ecologistas como Alianza Mar Blava presentaron más de 43.000 alegaciones ciudadanas y exigieron de forma reiterada el archivo definitivo del proyecto.

En este sentido el Govern balear se ha manifestado de manera “reiterada, taxativa y contundente” contra cualquier proyecto de estas características, ha recordado.

Puedes leer esta noticia completa en El Español. 

TE PUEDE INTERESAR