coronavirus en canarias

“Canarias, sin duda, es una Comunidad segura para visitantes y residentes”

El Gobierno regional insiste en que las Islas cuentan con un sistema sanitario que, de forma inmediata y eficaz, ha detectado los posibles enfermos registrados; una lagunera, primer caso canario positivo
Los primeros huéspedes del Hotel H10 Costa Adeje ya han abandonado el recinto. Fran Pallero
Los primeros huéspedes del Hotel H10 Costa Adeje ya han abandonado el recinto. Fran Pallero
Los primeros huéspedes del Hotel H10 Costa Adeje ya han abandonado el recinto. Fran Pallero

Juan J. Gutiérrez / Agencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer que los cinco positivos por coronavirus detectados en Canarias “continúan en buen estado de salud, y dos permanecen asintomáticos”, y destacó el trabajo realizado por todos los profesionales implicados en el operativo. “Canarias puede decir, sin duda, que es una Comunidad segura tanto para los visitantes como para los residentes”, indicó Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, que destacó la “respuesta eficaz y transparente” desde el punto de vista sanitario e informativo que se está dando frente al coronavirus. Eso sí, lamentó “el tratamiento sensacionalista” por parte de algunos medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
“Lo primero es hacer frente al riesgo sanitario, y el riesgo de imagen debe ser el que tenga que ser, pero no más”, afirmó Julio Pérez, que insistió en que Tenerife y toda Canarias es “un destino turístico seguro y lo seguirá siendo”.

Sin embargo, los hoteles tinerfeños han empezado a recibir las primeras cancelaciones y aplazamientos de reservas como consecuencia de la epidemia del coronavirus, sobre todo aplazamientos de estancias previstas para marzo, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, según dijeron a Efe fuentes de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, resaltó el hecho de que “contamos con un sistema sanitario que, de forma inmediata y eficaz, ha sido capaz de detectar los posibles casos que han llegado”, destacando que “todos son importados”.

La consejera informó de que en la actualidad se están analizando muestras de casos sospechosos de coronavirus en Canarias, señalando que todos los análisis han arrojado resultados negativos. Han sido 23 pruebas en las dos provincias, a las que se sumarán hoy los resultados de los los nueve ancianos de la residencia de Valle Gran Rey. Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Servicio Canario de la Salud destacó que se están adoptando medidas y tomando muestras a las personas que han podido mantener contacto directo con este positivo.

En el caso de la mujer ingresada en La Gomera tras resultar contagiada después de un viaje a Italia, Domingo Núñez, precisó que se ha evitado el régimen de visitas en el centro donde trabaja la afectada, una residencia de mayores del municipio de Valle Gran Rey.

La consejera de Sanidad subrayó que el Archipiélago fue la primera comunidad autónoma en detectar un caso positivo de coronavirus y ha demostrado que su sistema sanitario sabe detectar precozmente la afección y las Islas son un lugar seguro. Respecto a los kits, para efectuar las pruebas hay equipos suficientes en los cuatro hospitales públicos de referencia más el de Lanzarote, y destacó que hay capacidad para hacer unas cien pruebas a la hora sin necesidad de enviarlas a Madrid, como ocurre en otras regiones.

A escala nacional, veintitrés personas están hospitalizadas al haber dado positivo en el nuevo coronavirus de Wuham, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Madrid tras la intensa jornada de ayer con numerosos casos confirmados.

TE PUEDE INTERESAR