coronavirus

Colegio de Biólogos de Canarias: “No hay riesgo real de propagación o alta mortalidad”

El decano Matías Fonte-Padilla, en representación de la Junta de Gobierno, hace un llamamiento a la sociedad canaria a que "mantenga la cordura y la visión objetiva en este tema"
Aumentan las muertes por la infección del coronavirus. | EUROPA PRESS

El Colegio de Biólogos de Canarias ha afirmado este martes que no hay “riesgo real” de propagación del coronavirus en Canarias ni alta mortalidad pues aunque se trata de una enfermedad contagiosa tiene unos índices mortales muy bajos.

El decano Matías Fonte-Padilla, en representación de la Junta de Gobierno, hace un llamamiento a la sociedad canaria a que “mantenga la cordura y la visión objetiva en este tema” y no incremento “un miedo innecesario y contraproducente”.

En su opinión, las oleadas de diferentes cepas de gripe recorren el mundo todos los años “sin que se cree gran alarmismo” por lo que insta a acabar con el “miedo descontrolado y el pánico a esta enfermedad”.

En esa línea, indica que la gripe es un virus “mucho más mortal y peligroso” que el coronavirus COVID-19 “y no se crea esta alarma”, simplemente se actúa como con cualquier otra enfermedad contagiosa de baja mortalidad.

La OMS estima la tasa de mortalidad del coronavirus COVID-19 entre el 2% y el 4% en Wuhan y sólo de un 0,7% fuera de ella y en España, en la temporada 2017/2018, se infectaron unas 800.000 personas de gripe de las cuales unas 52.000 fueron hospitalizadas y murieron unas 15.000, “sin que se creara un pánico generalizado”.

Los biólogos agradecen la labor del personal sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad al aplicar los protocolos pertinentes y sostienen que “medidas extremas, como la suspensión de actos públicos o la limitación de movimientos, pueden afectar a la vida de los ciudadanos y a sectores económicos de vital importancia para la sociedad canaria”.

TE PUEDE INTERESAR