política

El Cabildo negocia con AENA la nueva terminal del Reina Sofía

Martín, tras recoger los condicionantes de la empresa pública y de los agentes sociales, cree que en marzo obtendrá el beneplácito que les permita empezar la redacción del proyecto
El presidente de la Corporación agiliza los trámites para que la terminal se incluya en el Documento de Regulación Aeroportuaria de AENA. FOTO: Sergio Méndez
El presidente de la Corporación agiliza los trámites para que la terminal se incluya en el Documento de Regulación Aeroportuaria de AENA. FOTO: Sergio Méndez
El presidente de la Corporación agiliza los trámites para que la terminal se incluya en el Documento de Regulación Aeroportuaria de AENA. FOTO: Sergio Méndez

El equipo de Gobierno de la Corporación insular ha recogido en los últimos meses los condicionantes de AENA y los agentes sociales afectados por el proyecto de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Reina Sofía, ubicado en el Sur de Tenerife. Teniendo en cuenta dichos requisitos y con el objetivo de conseguir una terminal “a la altura de los más de 11 millones de pasajeros que la visitan”, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirmó ayer durante la celebración de un pleno dedicado a este asunto, que espera obtener en marzo el beneplácito de la empresa pública.

La agilidad en los plazos para este proyecto son claves porque el Cabildo busca que la terminal del Sur se integre en el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que entrará en vigor en 2022. Es por ello que, una vez conseguido el visto bueno de la empresa pública, la Corporación lanzará la licitación de la redacción del proyecto para que el documento esté listo cuanto antes.

Martín señaló además que “se encuentran a tiempo de remitir un documento que incluya las características que deberá tener la nueva terminal”. Entre las cualidades deseadas para la infraestructura, apuntó su integración con el paisaje, el aprovechamiento de la luz natural, la eficiencia energética y que incluya una zona para fumadores y baños accesibles.

Asimismo, el presidente insular aclaró que aunque el tren del Sur no es una de las prioridades actuales del equipo de Gobierno, su llegada al aeropuerto deberá contemplarse en el proyecto de la nueva terminal: “No hacerlo supondría un gasto enorme de dinero si en futuros mandatos el tren se convirtiera en realidad”.

El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, afirmó que desde el “minuto cero” el grupo de Gobierno tenía “claro” que debía impulsar los aeropuertos de Tenerife. En ese sentido, declaró que se han marcado “el objetivo de sacar la documentación en plazo para conseguir que la obra entre en el DORA y se ejecute cuanto antes”.

Por su parte, Manuel Fernández Vega, consejero del PP, recriminó a Martín que hablara de la “necesidad” de una segunda pista en el Reina Sofía en vez de centrarse en “la prioridad de la isla de Tenerife, que es la nueva terminal” y afirmó tenderle la mano para exigir “juntos” a AENA dicha infraestructura.

En este sentido, el portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, fue más allá y exigió a Martín que “confrontara” a AENA porque “esta empresa, no es infalible”, sentenció. Alonso también pidió al equipo de Gobierno que informara sobre los avances en las negociaciones para “no enterarse por la prensa”.

María José Belda, consejera de Sí Podemos Canarias planteó que escuchando el pleno, parecía que se hablaba de una recesión, cuando en realidad, valoró, “este aeropuerto no está generando actualmente ningún problema”. Belda también recalcó que el proyecto del tren del Sur es para su grupo una línea roja y aclaró que mantienen una posición contraria a una segunda pista en el Reina Sofía. Además, criticó que el aeropuerto “crezca” sin tenerse en cuenta la emergencia climática.

TE PUEDE INTERESAR