la palma

Emocionada despedida de Anselmo Pestana tras nueve años en el Cabildo

El vicepresidente del Cabildo agradece la confianza a los presidentes Sánchez y Torres y subraya la lealtad de sus compañeros como elemento clave en un intenso recorrido político

Anselmo Pestana dio por concluida ayer, tras su nombramiento por parte del Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Canarias, una etapa de nueve años en el Cabildo palmero, en el que ha ostentado la presidencia y la vicepresidencia en un recorrido intenso. Este ha estado marcado por la presentación de dos mociones de censura, enfrentamientos directos con el Ejecutivo regional presidido por Clavijo en la defensa de la inversión del Fdcan, y en un camino tortuoso en ocasiones, en el que no puede olvidar la expulsión de su partido tras presentar la moción de censura en un pacto con el PP, con el exilio temporal consiguiente que luego se vería enmendado, y que le dio la oportunidad de obtener el respaldo, sin fisuras, de los suyos y que le fortaleció como secretario general de los socialistas palmeros.

Todo esto fue recordado en una comparecencia pública de algo más de 20 minutos por Anselmo Pestana, que mostró su agradecimiento por la confianza que en él han depositado con este nombramiento el titular del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. Eso sí, el exvicepresidente de la institución insular se comprometió a defender La Palma “desde donde quiera que me encuentre”. Para Pestana era importante dimensionar lo que, como gestor político, representa la institución que ahora abandona, dejando la portavocía del grupo en manos del que también ostentará la vicepresidencia, José Adrián Hernández Montoya.

“Quienes me conocen saben que soy un firme defensor de la figura de los cabildos insulares por su papel central en la organización territorial de Canarias”. Arropado por los suyos, y sorprendido en el último momento por el abrazo del titular del Cabildo, el popular Mariano Hernández Zapata, Pestana quiso subrayar que da este nuevo paso pero “sin pasar página”, algo que quiso matizar, indicando que “a esta nueva responsabilidad llego con los mismos principios y metas que un día me llevaron a entrar en política: la vocación de servicio público y la voluntad de contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria”.

Anselmo Pestana no pudo despedirse sin lágrimas, pese a intentarlo. Aparecieron tras quebrársele la voz a la hora de agradecer la lealtad de su equipo de consejeros en el Cabildo. Todos ellos, además de varios alcaldes y concejales socialistas, estuvieron presentes en una sala repleta de medios en la que se proyectó un vídeo de agradecimiento con el que los consejeros socialistas quisieron reconocer la dimensión humana y política de Pestana, que por primera vez accede a un cargo público por designación política sin pasar por la urnas. Un repaso a su recorrido en el Cabildo, en el que hubo espacio para subrayar el pacto “sólido” y basado en la “lealtad” con el Partido Popular con el que socialistas y populares cogobiernan el Cabildo, fueron algunos de los elementos de una comparecencia pública que terminó con un prolongado aplauso.

El grupo socialista en el Cabildo arropó al que seguirá siendo el líder del partido en la Isla, con la imagen del abrazo del ahora presidente Pedro Sánchez, una instantánea tomada en marzo de 2017, cuando los progresistas palmeros respaldaron al que entonces era candidato a la Secretaría General del PSOE, en el marco de la campaña del proceso de primarias en el que estuvo arropado por cientos de militantes palmeros en el Teatro Circo de Marte.

Balance de gestión

La rebaja del paro en La Palma tras 2008, que llegó a estar en una tasa del 35% en los primeros años de la legislatura comandada en el Cabildo por el pacto entre nacionalistas y socialistas, y rebajado hasta 2019 en más de 3.700 personas, además del potente avance en la mejora de la red viaria, y en virtud de una inversión millonaria, fueron algunos de los elementos destacados en el balance de gestión de Pestana, que resaltó como uno de los grandes logros de la Isla, la red de centros asistenciales y residenciales para mayores, personas con discapacidad y dependientes, todos ellos “con plazas insulares pese a estar en distintos municipios y en igualdad de condiciones”, resaltó.

El aumento de las conexiones aéreas con los principales mercados europeos, y el avance en materia legislativa con la modificación de la Ley de las Islas Verdes en el intento por desbloquear la llegada de inversión para nuevos proyectos turísticos, fueron algunos otros de los aspectos citados por el nuevo delegado del Gobierno canario a la hora de hacer balance en su despedida de la institución insular. La apuesta por el municipalismo y un recuerdo para los ayuntamientos palmeros, que se pusieron del lado del Ejecutivo regional en la controversia por la justificación del Fondo de Desarrollo de Canarias durante la pasada legislatura, fue otro de los episodios recordados por Anselmo Pestana al ser preguntado por los momentos más delicados de su gestión, entre los que también destacó “la lucha contra la exclusión social y la pobreza” para trabajar en favor de “una isla que soñamos juntos”.

Un Liderazgo sin fisuras

El liderazgo de Anselmo Pestana al frente del Partido Socialista en La Palma no está en cuestión. La gestión orgánica de la formación política en la Isla ha sufrido algunos cambios en los últimos tiempos, tras la dimisión de Vicente Rodríguez al frente de la secretaría de organización y su sustitución por el incondicional Manuel Abrante. Pestana es defendido, sin titubeos, por los suyos desde el seno de la Ejecutiva insular como el político palmero que ha contribuido “a promover y articular el progreso social y el desarrollo económico, en tiempos de una notable dificultad y, en muchas ocasiones, sin el respaldo de otras administraciones”.

Un estreno con Grande-Marlaska y Torres sobre la crisis migratoria

El nuevo delegado del Gobierno en Canarias tomará posesión de su cargo apenas horas antes de estrenarse en una reunión sobre inmigración, que ha organizado Ángel Víctor Torres. El encuentro contará con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en el mismo participarán, además de los representantes gubernativos, los cabildos, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y organizaciones sociales, para abordar soluciones y dar respuesta a los inmigrantes. “Cada tiempo tiene su momento”, dijo Pestana para explicar por qué declinó ocupar el cargo de consejero de Agricultura que finalmente ocupó Alicia Vanoostende en el Gobierno regional, con un perfil profesional, dijo, “ajustado” a esa tarea. “En ese momento queríamos reorganizar el partido, poner en marcha el nuevo Gobierno en el Cabildo”, reconoció. En Anselmo Pestana recae ahora, desde la Ejecutiva de los socialistas palmeros, decidir si será el actual consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, quien liderará el área de Infraestructuras del Cabildo, o pasa a manos del consejero de Agricultura, un puesto especialmente sensible en momentos de inestabilidad del sector agrario por la grave crisis de la sequía.

TE PUEDE INTERESAR