La Palma

Hernández Montoya y Borja Perdomo, aspirantes a liderar el área de Infraestructuras

El exalcalde de Puntallana será portavoz del PSOE en el Cabildo tras el nombramiento de Pestana como delegado del Gobierno


José Adrián Hernández Montoya, hasta agosto pasado y durante los últimos diez años alcalde de Puntallana y ahora consejero de Agricultura, y Borja Perdomo, al frente del área insular de Medio Ambiente y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Breña Alta durante la pasada legislatura, son los socialistas que aspiran a tomar las riendas de la vicepresidencia del Cabildo y de una de las áreas de gestión más potentes de la institución, la de Infraestructuras, hasta ahora en manos del que desde hoy martes es nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Fuentes autorizadas del partido aseguraron a este periódico que “no se trata de un debate ni de un pulso, sino de tomar la mejor decisión”. El grupo socialista en el Cabildo, del que ya fue sustituida Alicia Vanoostende por el propio José Adrián Hernández Montoya tras su nombramiento como consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, mantuvo ayer una larga reunión en la que se coordinaron asuntos de interés para la gestión de las áreas de gobierno en el pacto que los socialistas mantienen con el Partido Popular y que le dio la presidencia de la isntitución al popular Mariano Hernández Zapata.

Reorganización interna

La salida de Pestana de la vicepresidencia del Cabildo obliga a una reorganizacion interna que los socialistas quiern llevar a cabo con el menor impacto posible. Lo que sí está confirmado es que la portavocía del grupo socialista en la institución será para el más veterano de los dos aspirantes a liderar el área de Infraestructuras, José Adrián Hernández Montoya.

El ex alcalde de Puntallana y ahora consejero de Agricultura es también miembro de la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE y tiene un peso específico en el partido. Tanto es así que fue, junto a la actual consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Alicia Vanoostende y a otro relevantes de los socialistas palmeros, Antonio Hernández Riverol, adalid de la comisión negociadora para cerrar el pacto de Gobierno con el PP en el Cabildo.

Pese a llevar mucho menos tiempo en la arena política, con un estreno la pasada legislatrua en el Ayuntamietno de Breña Alta en pacto con el PP, Borja Pérdomo cobra peso para ocupar la Consejería de Infraestructuras por su perfil profesional como Ingeniero de Obras Públicas. Algunos ya señalan la idoneidad de Perdomo para ocupar esta área, en paralelo al departamento de Medio Ambiente de la institución, y para hacer frente a la gestión de algo más de 21 millones de euros, asignación económica en el marco presupuestario de 2020.