barlovento

La galería que abastece de agua potable a Barlovento pierde a diario 1.400 pipas

El Consejo Insular de Aguas intentará actuar de urgencia con un presupuesto de 300.000 euros en una obra compleja por la verticalidad de la zona, con 300 metros de altura
La galería que abastece de agua a los vecinos de Barlovento, se encuentra en una zona que hace muy compleja la intervención para evitar que siga perdiendo agua. | DA

El municipio de Barlovento, una de las zonas con mayor pluviometría de Canarias, se enfrenta al paradigma de sufrir desabastecimiento de agua este verano sino se actúa con urgencia, para evitar la pérdida diaria de 1.440 pipas de agua, cantidad superior a la demanda de la población del municipio norteño. Una obra de urgencia que requiere de una inversión de 300. 000 euros, en una montaña con 300 metros de altura y con una caída de marcada verticalidad, es el reto del Consejo Insular de Aguas que tendrá que gestionar administrativamente su intervención en una galería que no está registrada y que pese a todo abastece al municipio norteño.

Este asunto fue abordado en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas. Así lo reveló el consejero insular de Aguas, el popular Carlos Cabrera, que detalló que “esa galería está perdiendo a pasos agigantados su caudal” tras dos importantes desprendimientos que introducen elementos de riesgo a la intervención. “Este es un tema complicado, con una zona peligrosa; tanto es así que una de la aplicaciones del presupuesto que nos han dado incorpora lo que se denomina Línea de Vida, por valor de 95.000 euros, cuestiones de seguridad porque es muy arriesgado intervenir en la zona”.

La galería de Los Loros, tras el visto bueno inicial para actuar en la zona por parte del Consejo Insular de Aguas, espera ahora por los informes técnicos que permitan su declaración de urgencia, una vía que defendió el alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, quien explicó en declaraciones a este periódico que “no solo es importante el reconocimiento del problema y la ejecución de la obra, sino que se haga con urgencia en lo que entiendo que es una emergencia más que justificada”. Qadri recordó que “esta es la única galería con altura suficiente para llegar al depósito de abasto del municipio, por lo que contar con esa agua y realizar la obra debe tener la máxima prioridad”.

La situación solo puede ser atendida con fondos del Consejo Insular de Aguas ante la imposibilidad de las arcas municipales d e hacer frente a una inversión de esta magnitud, con un marco presupuestario local muy ajustado. Frente a esta situación de pérdida de agua diaria, el embalse de la Laguna de Barlovento está prácticamente vacío, con apenas un 5% de su capacidad, frente al 23% que presentaban los registros oficiales del Consejo Insular de Aguas en agosto de 2019.

TE PUEDE INTERESAR