el tiempo

Llega una DANA a Canarias: fuertes vientos y la calima más intensa de este invierno

El delegado en Canarias de la Aemet, Jesús Agüera, ha declarado a este periódico que "podríamos llegar a rachas de viento de hasta 100 km/h"
Calima en Tenerife. | FOTO: Fran Pallero

Son muchos los que esperan con ansia la previsión meteorológica para estos días debido a la llegada del primer fin de semana del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife. “¿Lloverá?” es, con toda probabilidad, la pregunta más sonada actualmente en el Archipiélago.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado durante la mañana de este miércoles un mensaje en Twitter que hacía saltar las alarmas para los amantes de las fiestas chicharreras: “En los próximos días una DANA [depresión aislada en niveles altos] se aislará de la circulación general y se situará sobre Canarias”. Y es que durante el pasado año, la Península sufrió varios episodios de esta depresión atmosférica aislada que dejó frío y lluvias torrenciales en diferentes comunidades autónomas, sobre todo, la que afectó al extremo sureste peninsular. “Seguirá el régimen de alisios hasta el sábado cuando el viento de componente este fuerte-muy fuerte inducirá la entrada de calima”, concluye el tuit.

Por su parte, el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, ha declarado en una conversación telefónica a DIARIO DE AVISOS que “una DANA no trae necesariamente mal tiempo o inestabilidad”. De hecho, esta, en particular, generará una entrada de viento y calima mucho más intensa que en jornadas previas.

Pese a que, a día 19 de febrero, la predicción no es totalmente precisa, Agüera asegura que “podríamos llegar a rachas de viento de 90 e, incluso, 100 km/h” de componente este moderado a fuerte en zonas oeste y, en general, en la isla de Tenerife. Asimismo, volverá la presencia de una “calima superior a los episodios anteriormente vividos durante este invierno”. En concreto, ocurrirá durante la jornada del sábado, el domingo y, más intensa, el lunes.

En alusión a las lluvias, el delegado afirma que “podría llover el lunes en todo el Archipiélago”. No obstante, recomienda permanecer atentos a posibles cambios en la previsión meteorológica, ya que solo se trata de un “primer aviso respecto a esta situación”.

Por lo pronto, el pronóstico del tiempo para hoy en la provincia tinerfeña indica que los cielos estarán nubosos con probables lluvias débiles y dispersas de madrugada. Los termómetros no experimentarán grandes cambios y oscilarán entre los 22 grados de máxima en la isla colombina y los 14 de mínima en El Hierro.

TE PUEDE INTERESAR