la palma

Luz verde a la compra de Brismédical, que pasa a ser centro de especialidades

Las arcas regionales pagarán 2,1 millones de euros para hacerse con el inmueble y ampliar la cartera de servicios sanitarios de la comarca del Valle de Aridane
La consejera regional de Sanidad junto al director de Área de Salud de La Palma, y la gerente del centro del Hospital General. | DA

El Consejo de Gobierno presidido por Ángel Luis Torres aprobó ayer la compra del edificio de Brismedical por valor de 2,1 millones de euros. Este paso, con el que se culmina una larga espera por parte de la comarca del Valle de Aridane, permite incorporar a las infraestructuras sanitarias de La Palma el que será el nuevo centro de especialidades de Los Llanos de Aridane, que en paralelo ganará el espacio del actual centro de salud para su reconversión en centro comarcal de Urgencias.

El director del Área de Salud de La Palma y la gerente del Hospital General, Kilian Sánchez y Mercedes Coello, respectivamente, expresaron ayer su satisfacción por este paso que pone fin a un proceso que retomaron tras su llegada a sus puestos de responsabilidad en 2019 y con los que la Consejería de Sanidad que dirige Teresa Cruz, logró eliminar las trabas burocráticas que no legitimaban la compra de este inmueble.

La Consejería de Sanidad ha valorado como “necesario” el incremento de la cartera de servicios y de las soluciones técnicas del Centro de Atención Especializada de Los Llanos, por cuanto “se trata de una zona en expansión con una demanda de atención especializada ambulatoria importante a la que se puede dar respuesta con la máxima garantía de calidad en el entorno del usuario”. El uso exclusivo de un nuevo edificio permite dimensionar espacios y actuaciones para redefinir la cartera de servicios del CAE y para implantar nuevas áreas de trabajo en el Centro de Salud al liberar espacio.

Con la compra del edificio, se dará respuesta a la creciente demanda de especialidades sanitarias en esa comarca de La Palma, con la habilitación de un inmueble que, además, reúne las condiciones precisas para ello, no en vano venía funcionando como centro médico. El inmueble dispone de siete plantas (dos de ellas bajo rasante) y cuenta con una superficie útil construida de 2.200 metros cuadrados. Brismédical se encuentra en un proceso de liquidación concursal, seguida desde el Juzgado de lo Mercantil Número 1. Precisamente, el juez encargado del expediente dictó una providencia el pasado 5 de febrero autorizando la venta directa del inmueble.

En mayo de 2018, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane logró el consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio, para pedir al Ejecutivo autonómico que comprara de la clínica privada Brismedical, una entidad que entró en concurso de acreedores tras varios intentos infructuosos por lograr concertaciones con el Servicio Canario de Salud.

TE PUEDE INTERESAR