sanidad

Sanidad se compromete a continuar el diálogo con las organizaciones sindicales

La Mesa sectorial analizó la regulación en materia de listas de empleo para la selección y nombramiento de personal estatutario temporal
Imagen de la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad celebrada ayer. | DA

La Mesa sectorial de Sanidad celebrada ayer continuó avanzando en la negociación entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales. La Mesa no pudo finalizarse debido a la reunión de coordinación para definir las actuaciones por la situación de las personas aisladas en el Hospital General de La Gomera, por la epidemia de coronavirus, por lo que continuará desarrollándose el próximo jueves 6 de febrero.

La reunión estuvo presidida por la directora del Servicio Canario de la Salud, Blanca Méndez, y contó con la presencia del director general de Recursos Humanos, Francisco Artiles. La Mesa Sectorial abordó el análisis de la regulación en materia de listas de empleo para la selección y nombramiento de personal estatutario temporal, contenida en la Ley de Presupuestos de la Comunidad. Tras consultar a las organizaciones sindicales y a instancias de las mismas se acordó solicitar un informe jurídico.

Posteriormente, el Servicio Canario de Salud trasladó a los sindicatos una propuesta de incremento y redistribución de plazas en la convocatoria de Facultativos Especialistas de Área y Auxiliares de Enfermería relativos a la OPE de 2019, para su valoración y análisis en la próxima reunión de la Mesa.

Durante este punto, tanto el Servicio Canario de la Salud como las organizaciones sindicales incidieron en su voluntad de alcanzar un consenso, mostrando estas su predisposición a equilibrar la tasa de temporalidad en todos los hospitales y categorías sanitarias del Servicio Canario de la Salud. Tras el análisis y el debate realizado, se acordó el aplazamiento de la Mesa, que volverá a retomarse el próximo jueves 6 de febrero, a partir de las 10.00 horas.

Por su parte, desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria, su portavoz, Ruymán Pérez, calificó la reunión de “poco productiva, ya que no se pudo avanzar mucho en el orden del día, y quedaron muchos temas a tratar para el próximo jueves”. Desde Intersindical señaló que “todo continúa igual, porque siguen los problemas de consolidación del empleo precario”.

“La Administración no actualiza las interinidades en los distintos centros de trabajo de la Comunidad, de forma que no se puede consolidar a los empleados debido a que las Ofertas Públicas de Empleo OPE dependen de los interinos vigentes cuando se publican. Por lo tanto, al seguir la eventualidad, no se pueden convocar la totalidad de las plazas necesarias, que siguen siendo insuficientes para cubrir el gran número de vacantes y al temporalidad que existe en el sistema sanitario canario”, afirmó el portavoz de Intersindical.

TE PUEDE INTERESAR