la palma

Soler: “En menos de un mes, el túnel de Trasvase afloraría agua”

El ingeniero pudo explicar ayer, después de meses de controversia y sin haber logrado aún entrar en el túnel, los beneficios de la perforación de la instalación como solución a la sequía
Agricutores fuera de la sala viendo a Soler a través de una pantalla en el vestíbulo del Museo. | DA

Calar el Túnel de Trasvase aportaría 4.550 pipas por hora al Valle de Aridane y la floración de agua se lograría en el plazo de un mes, eso sí, con el reto de culminar solo si fuera necesario, la perforación de 4,5 kilómetros que aún separan las bocas este y oeste de esta instalación hidráulica.

Esta es solo una de las conclusiones de la presentación ayer en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane del informe del ingeniero de Camino, Canales y Puertos, Carlos Soler, frente a un aforo de más de 300 invitados por el Consejo Insular de Aguas, que en una segunda sesión, y para rebatir el informe de Soler, dará la palabra a varios técnicos este mismo miércoles, entre ellos Elzbieta Skupien Balón, Ingeniera de Minas y Roberto Poncela, Geólogo, además de otros expertos del Servicio de Minas de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y del propio Consejo Insular de Aguas.

Menos de un mes. Ese es el tiempo en el que, con el inicio de la perforación del túnel, comenzaría a entrar agua de calidad al sistema. Para evitar la pérdida de recursos por el volumen de agua que se acumula en este acuífero, la obra debería llevarse a cabo por fases, disponiendo de los recursos en función solo de la demanda. El ingeniero añadió costes a precios actuales y sondeos previos con una perforación de 200 metros como parte de una primera fase que terminaría con el calado de un kilómetro del túnel, lo que supondría una inversión aproximada de 2,5 millones de euros.

Abastecimiento

Soler Liceras describió esta solución como “la más rápida, efectiva y barata para hacer frente al problema de los agricultores” para disponer de agua de riego. Soler no solo se limitó a exponer su proyecto, sino a desmenuzar las ventajas que esta vía ofrece frente a quienes, desde el Consejo Insular de Aguas, defienden y han dado luz verde a una potente inversión para la reapertura de pozos, de los que advierte que no solo suponen un enorme coste económico, sino que condiciona el precio del agua final que pagarán los agricultores, sometidos a los variables costes de extracción en función del precio del barril de petroleo. A esta circunstancia se sumaría la progresiva mala calidad del agua, que terminaría generando un problema de salinización de la tierra. Soler reconoce que fue apartado de la dirección de la obra del túnel de Trasvase en enero del año 2000, después de cuatro años dirigiendo la obra, y tras negarse a permitir un modificado del proyecto que le parecía exagerado, y que autorizó el sustituto nombrado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Se preguntó Soler frente a alcaldes, consejeros del Cabildo y agricultores, “por qué no he sido autorizado para entrar al túnel de Transvase, por qué se buscan técnicos externos al Consejo Insular de Aguas para rebatir mi informe”. Asegura Soler que “si me dejaran debatir con esos otros técnicos, yo les contaría y les razonaría la idoneidad de perforar no cualquier acuífero, sino de un acuífero único, y no les intentaría rebatir con mis datos, sino con los que ellos mismos tienen, en los que además se contradicen”.

Un sabor agridulce quedó ayer entre una mayoría de los agricultores que quedaron ayer, escuchando atentamente y a través de una pantalla en el vestíbulo del Museo, la prolija exposición del ingeniero que sostiene que La Palma tiene, a precios asequibles y con una inversión razonada, la solución a la sequía que está generando la mayor crisis hídrica que la isla ha vivido en su historia.

Representantes de comunidades de agua y riego, líderes de organizaciones agrarias y empresariales, técnicos y políticos, entre los que estaban algunos de los consejeros del Cabildo liderados por el presidente, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente, José Adrián Hernández Montoya, además del consejero de Aguas y responsable de la inversión en la apertura de pozos, Carlos Cabrera Matos, se dieron cita ayer en el Museo Benahoarita para escuchar al ingeniero, que sigue sin ser autorizado para entrar al túnel para actualizar datos. Soler intuye que no tendrá oportunidad para debatir con los técnicos que expondrán sus postulados el miércoles, entre otras razones porque de momento no ha sido autorizado a acudir. Asegura el informe de Soler que “hasta que no se logre calar el Túnel no se podrá realizar el trasvase de un lado al otro”. Mientras la exposición tenía lugar, la líder de la oposición en el Cabildo, Nieves Lady Barreto, se mostraba crítica con el formato escogido por el Consejo Insular de Aguas para dar voz a Soler a raíz de la presión de 28 organizaciones de usuarios. Explicó Lady Barreto que “solo han podido acudir a estas sesiones informativas cerradas personas expresamente invitadas por el Cabildo”, una acusación que rechaza el grupo de Gobierno, que defiende este formato como un ejemplo de transparencia.

TE PUEDE INTERESAR