la palma

Tazacorte, alerta por el proyecto del Cabildo para el frente litoral

El alcalde bagañete, Juan Miguel Rodríguez, ha mostrado su sorpresa porque el consejero de Ordenación del Territorio diera por hecho que las actuaciones planteadas se realizarían
El paseo litoral del Puerto bagañete es uno de los enclaves turísticos de referencia en la Isla Bonita. DA

La reforma del frente litoral del Puerto de Tazacorte, que fue anunciada por el consejero insular de Ordenación Territorial, Gonzalo Pascual, como una acción a emprender con cargo a los presupuestos del presente año 2020, ha sido criticada, en los términos en los que está planteada actualmente, por el regidor de la localidad, Juan Miguel Rodríguez. El alcalde, que mantuvo este mismo lunes una reunión con el presidente de la primera Corporación de la Isla, Mariano H. Zapata, y el vicepresidente, Anselmo Pestana, se ha mostrado “sorprendido por las declaraciones” ofrecidas por el titular del Área poco tiempo después del encuentro entre ambas administraciones.

“La propuesta inicial [de la institución insular] era que nos sentáramos con Costas y Tragsa para consensuar el proyecto”, indica Rodríguez. Sin embargo, tras intercambiar sus posturas, asegura que alcanzaron el acuerdo de “reunirnos Ayuntamiento y Cabildo para plasmar nuestras pretensiones”, y, con posterioridad, evaluar la viabilidad de las actuaciones con los técnicos de las citadas entidades. Una propuesta que, bajo su punto de vista, buscaría “evitar que se haga un retranqueo tan grande”, ya que “el proyecto encargado y redactado por Costas en 2006 estimaba de siete a nueve metros y ahora el que se plantea es de 46 a 50 metros”.

Para Juan Miguel Rodríguez resulta “incomprensible” que “llegáramos a un acuerdo con el presidente” de la Corporación, y, en cuestión de horas, “un consejero salga diciendo algo diferente a lo que pactamos”, mucho más, cuando “él no estuvo presente en la reunión”. A este respecto, señala que ya le ha trasladado su malestar a H. Zapata, recibiendo como respuesta que, en principio, se mantendrá la propuesta de trazar un plan de acción conjunto.

El paseo litoral del Puerto, que disfrutan diariamente los visitantes de uno de los enclaves turísticos más importantes de la Isla Bonita, fue construido por Costas en el año 1998. Se trata de una infraestructura que supuso “un atractivo para la zona” y que, entiende el regidor, debe “crecer hacia el mar, no en su contra”, al igual que ocurrió en Santa Cruz de La Palma. Allí, explica: “La playa fue la consolidación del paseo marítimo”.

TE PUEDE INTERESAR