El doctor chino Li Wenliang, uno de los ocho médicos que trató de advertir sobre la aparición del coronavirus, ha fallecido, según han confirmado fuentes médicas del Hospital Central de Wuhan, en la localidad homónima y epicentro del brote del virus.
“En la lucha contra la epidemia de neumonía que trae consigo el nuevo coronavirus, nuestro oftalmólogo Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ha fallecido a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para reanimarlo. Lamentamos profundamente su muerte”, ha indicado el hospital.
Su defunción ha sido certificada a las 2.58 de este viernes (hora local), según informaciones del diario local ‘South China Morning Post’.
Las declaraciones del hospital despejan las dudas sobre el estado de Li después de que diversos medios de comunicación informaran de su muerte cuando aún es encontraba en estado crítico.
El propio director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, expresó sus condolencias por el fallecimiento del médico antes de que el hospital lo confirmara.
Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, con 565 muertos y más de 28.000 infectados, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.