coronavirus en canarias

Canarias suma tres nuevos casos de Covid, todos con origen italiano

Dos pacientes que tuvieron el coronavirus y se curaron fueron dados de alta ayer: la mujer de La Gomera que viajó a Italia y la turista británica que se hospedaba en el hotel H10 de Adeje
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diario de Avisos / Agencias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer tres nuevos casos de contagio por el coronavirus de Wuhan, los tres con origen italiano: uno entre los huéspedes del hotel H10 Costa Adeje Palace sometido a confinamiento, otro en La Laguna (Tenerife) y el tercero en Agüimes (Gran Canaria).

Estos tres positivos elevan a ocho los casos de Covid-19 activos en las Islas en estos momentos, si se suman a los de los cinco turistas italianos del hotel H10 Costa Adeje Palace que están ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, grupo en el que parece tener su origen también el contagio detectado ayer en ese establecimiento.

Los tres nuevos casos afectan a ciudadanos italianos: un contacto estrecho del grupo inicial que obligó a poner en cuarentena al hotel H10 Costa Adeje Palace y que ya estaba sometido desde entonces a vigilancia, y que será trasladado a un centro hospitalario de la Isla, junto a sus cinco compañeros de viaje; un residente en La Laguna que acababa de regresar de un viaje a su país; y una turista que se hospeda en un domicilio de Agüimes. En estos dos últimos casos declarados, Sanidad ha preferido optar por aislamiento domiciliario.

Por otro lado, sobre la turista italiana que se encontraba en Gran Canaria, al cierre de esta edición, DIARIO DE AVISOS pudo conocer que estaba acompañada por otras tres amigas más en una casa rural. Tras localizarlas de camino al Aeropuerto de Gando para coger un avión a su país, las autoridades sanitarias canarias no permitieron su salida para ser controladas. Al parecer podrían presentar unas décimas de fiebre.

En total, el Archipiélago suma ya 11 casos de coronavirus de Wuhan desde que hace un mes se detectara el primero en un turista alemán que acababa de llegar de vacaciones a La Gomera. Esa persona, que había estado en contacto estrecho con una enferma de Covid-19 en Alemania, fue tratada en el Hospital de San Sebastián de La Gomera, donde se recuperó y recibió el alta sin más incidencias.

Dos nuevas altas

También han recibido el alta médica en las últimas 24 horas otras dos afectadas: un mujer colombiana residente en La Gomera que se contagió en un viaje a Italia y una turista británica que llegó al hotel de Adeje en la víspera de que saltara la alerta por el positivo de los primeros clientes italianos afectados, un médico y su esposa. Hasta el momento, todos los casos descubiertos en Canarias han tenido su foco de contagio en el exterior.

Por otro lado, continúa la “operación salida” en el hotel H10 Costa Adeje Palace para normalizar la situación tras diez días en cuarentena (11 si se cuenta la noche del lunes 24). En la tarde de ayer habían abandonado el establecimiento 443 huéspedes de los 723 que se encontraban hospedados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias exige, para autorizar las salidas, tres condiciones: que hayan dado negativo en las pruebas del coronavirus, que no hayan presentado síntomas en las 24 horas previas y que, si son extranjeros, exista un acuerdo con su país de origen para garantizar un viaje de retorno con condiciones de seguridad y tengan un seguimiento en su lugar de origen hasta superar los 14 días preceptivos.

TE PUEDE INTERESAR