santa cruz

CC y PP se alinean contra la decisión de celebrar el 23 de febrero el Carnaval de Día

Coalición presentará en el Parlamento una batería de medidas y los populares piden amparo al Pleno para obtener los datos
El primer Carnaval de Día se celebró el 23 de febrero con fuerte calima. DA
El primer Carnaval de Día se celebró el 23 de febrero con fuerte calima. DA
El primer Carnaval de Día se celebró el 23 de febrero con fuerte calima. DA

Europa Press / DA 

El grupo de CC en el Parlamento de Canarias anunció ayer la presentación de todas aquellas iniciativas parlamentarias de solicitud de información y documentación que aclaren la toma de decisiones en relación a las alertas decretadas entre el 22 y 24 de febrero, que permitió desarrollar el Carnaval de Día en Santa Cruz, sin que se hubiera dado ningún cambio en las previsiones de viento y calima para toda Canarias y para Tenerife.

Los diputados Rosa Dávila, José Alberto Díaz-Estébanez y Socorro Beato reclamaron al Gobierno de Canarias que explique “por qué no actuó ante el fenómeno de calima que padecía la Isla, ante el que el Ayuntamiento de Santa Cruz no dio la respuesta adecuada, poniendo en riesgo a la población que estaba en esos momentos en la calle con motivo del Carnaval y el Gobierno de Canarias miró para otro lado”.

Los diputados nacionalistas indicaron que los datos sobre la calidad del aire “cuantificaban altos índices de contaminación, in crescendo desde las siete de la mañana, y ninguna administración tomó medidas dado el nivel de contaminación del aire que estaban respirando las más de 500.000 personas que fueron convocadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz al levantar la suspensión de las actividades del Carnaval de Día”.

Los miembros de CC aseguraron que la alcaldesa “no puede parapetarse ante los miles de ciudadanos que, siguiendo las indicaciones de su Ayuntamiento, salieron a disfrutar del Carnaval”. “Ellos no tienen responsabilidad, la tiene quien decide, en contra de las recomendaciones de la alerta y contra toda lógica, mantener un acto en unas condiciones de alto riesgo para la salud”, señalaron. Este fenómeno de calima se desarrolló paralelamente a una situación de alerta por vientos, que dificultó la extinción de varios incendios, y que, según los nacionalistas, Santa Cruz “no tuvo en cuenta a la hora de reanudar los actos de Canaval”.

Partido Popular

Con respecto al mismo tema, el portavoz del PP de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra, anunciaba ayer que su grupo ha solicitado el amparo del secretario del Pleno del Ayuntamiento, tras la negativa, hasta en cuatro ocasiones, de la alcaldesa Patricia Hernández, a la solicitud de los populares de convocar una Comisión de Investigación que aclare los detalles de los sucedido el pasado 23 de febrero. El portavoz del PP considera que “levantar la suspensión del Carnaval en medio de una alerta es una grave irresponsabilidad”, por lo que “entendemos que, en el ejercicio de nuestra función fiscalizadora como oposición, es nuestra obligación solicitar información, y deber del Gobierno municipal ofrecerla”.

Por su parte, Carlos Tarife, portavoz adjunto del PP, anunció que han solicitado la comparecencia del edil de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia, en la Comisión de control para que explique las medidas tomadas ese día 23.

TE PUEDE INTERESAR