coronavirus

Colegio Echeyde ayuda a combatir el Coronavirus desarrollando máscaras con tecnología de impresión 3D

A través del grupo de Telegram “Coronavirus Makers”, el centro educativo tinerfeño se une al impulso creativo que aglutina a más de 10.000 personas en todo el mundo

Colegio Echeyde ayuda a desarrollar máscaras para combatir la pandemia generada por el Coronavirus con tecnología de impresión 3D. De esta manera, el centro tinerfeño se une a la vanguardia de un grupo de más de 10.000 personas en todo el mundo que están aportando, de forma altruista, su conocimiento y experiencia para generar soluciones basadas en la tecnología 3D.

En la actualidad el centro educativo tinerfeño está trabajando en el desarrollo y fabricación de viseras con un nuevo diseño que solucionen los problemas de ventilación detectados en las primeras versiones. La Cooperativa de Educación Echeyde realizará la primera donación al Hospital Universitario de Canarias HUC.
A través de “Coronavirus Makers” se han creado más de 50 proyectos para desarrollar material, hardware o software que permita dar una respuesta rápida y sencilla a las numerosas necesidades que está padeciendo el sistema sanitario mundial, entre los que se encuentran filtros, máscaras, mascarillas, ventiladores o respiradores automáticos.

Todos estos proyectos son desarrollados en distintos canales de Telegram de forma colaborativa. En estos grupos hay varios coordinadores que ayudan a organizar los distintos avances, para conseguir crear los primeros prototipos. Colegio Echeyde está presente en los grupos CV19_FAB_CANARIAS dentro del subgrupo Cv19_FAB_SCTENERIFE_CANARIAS.

Nunca antes la comunidad de Makers de España había trabajado en red y de forma tan ágil para para realizar un proyecto común con tanto impacto en la sociedad. La propiedad intelectual de sus creaciones serán licencias libres, para que cualquier persona pueda replicar cada uno de estos proyectos. Los prototipos se están mejorando de forma continua, en base a la retroalimentación recibida por la experiencia del personal sanitario.

En los diferentes cursos de Educación Primaria y Secundaria del Colegio Echeyde se está prestando cada vez más atención a estos talleres creativos, con la finalidad de que el alumnado adquiera las competencias clave del currículo. Los FabLab y MakerSpaces escolares permiten fomentar la capacidad para resolver problemas y el pensamiento crítico a través del aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje autodirigido.

TE RECOMENDAMOS