sanidad

El Acuartelamiento El Fuerte acoge una consulta para la detección de COVID-19

El Hospital General de La Palma ha decidido la apertura del Acuartelamiento El Fuerte para la instalación de una consulta que, bajo la denominación de CORONHADO, prestará atención a pacientes previamente filtrados con llamadas telefónicas con riesgo potencial de estar contagiados por coronavirus. Los pacientes serán explorados y atendidos en esta consulta especial,

Acuartelamiento de El Fuerte.| DA

El Hospital General de La Palma ha decidido la apertura del Acuartelamiento El Fuerte para la instalación de una consulta que, bajo la denominación de CORONHADO, prestará atención a pacientes previamente filtrados con llamadas telefónicas con riesgo potencial de estar contagiados por coronavirus. Los pacientes serán explorados y atendidos en esta consulta especial, solo después de que un equipo de médicos vía telefónica, determine su traslado al Acuertelamiento para ser vistos por este equipo de especialistas.

Una vez explorados y determinados sus posibles positivos serán derivados a su domicilio en una cuarentena preventiva o bien para ingresados en el centro hospitalario insular. Este es el nuevo protocolo sanitario del Hospital palmero, que continúa con cinco casos positivos por coronavirus, cuatro de ellos asintomáticos y en aislamiento domiciliario, mientras otro permanece ingresado en el centro sanitario insular con una evolución favorable. Con la apertura de esta consulta especalizada en detección de coronavirus en el Acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, se logrará que si hay un aumento de casos, éstos no pasen directamemnte por los servicios sanitarios de la Isla y logrando evitar así contagios innenesarios. Dicho de otro modo, al hospital solo llegarán las personas para la realización de pruebas e ingreso.

Según explica el propio protocolo, al que ha tenido acceso este periódico, los pacientes con sintomatología deben seguir llamando al 112, servicio de atención telefónica que remitirá al paciente de La Palma a un teléfono que será atendido por un equipo de médicos y un enfermero. Tras ese filtrado los pacientes erán atendidos de forma directa y únicamente por prescripción facultativa a esta nueva consulta. Este nuevo dispositivo esta siendo controlado por el Servicio de Preventiva del Hospital General de La Palma, quienes se encargan de controlar pacientes leves, que no se realizan pruebas pero están en cuarentena, llamándolos diariamente y llevando a cabo un control que solo determinará la realización de la prueba de coronavirus en caso de la sintomatología emperorara.

La Palma, que de momento mantiene solo cinco casos, se prepara así para un posible repunte de casos y refuerza la realización de pruebas. Desde hace dos semanas se viene realizando un protocolo, ahora modificado, donde los médicos de Hospitalización a domicilio, junto a una ambulancia del SUC en exclusiva para este cometido, consistente en un técnico y enfermera, son activados desde el 112, que contactaban con la Palma. Este equipo palmero valoraba los criterios de posible coronavirus. Solo en ese caso el operativo se desplazaba al domicilio para la extracción de muestra para estudio.

TE PUEDE INTERESAR