crisis sanitaria

El Cabildo aprueba medidas de apoyo a pymes y potencia la financiación para la ayuda a domicilio

El titular del Cabildo, acompañado por el vicepresidente, asegura que “la situación es crítica y la prioridad del Cabildo es poner al día los pagos para ayudar a la economía de la Isla”
El titular de la corporación, Mariano H. Zapata junto al vicepresidente, José Adrián Hernández ayer en la sede del Cabildo palmero. | DA

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de la Palma, compareció vía streaming para anunciar que el Consejo de Gobierno de la institución aprobará un paquete de medidas económicas extraordinarias de apoyo a las pequeñas y medianas empresas palmeras, las más afectadas por esta excepcional situación, que ya ha obligado a muchas de ellas a poner fin a contratos temporales, a rescindir otros de larga duración y a reducir los horarios de la plantillas, en otros casos. “Quiero incidir en que hay que aplicar el sentido común, permanecer en nuestras casas, no salir, esto va en serio, es preocupante, cuanto más tiempo estemos en nuestros domicilios antes pasará esta pesadilla”, aseguró Hernández Zapata hoy en su comparecencia para explicar las medidas que está adoptando la institución para hacer frente a la situación generada para evitar la expansión del coronavirus en La Palma.

El pequeño comercio palmero no puede más que esperar que esta crisis sanitaria y el consiguiente estado de alarma, prorrogable otros 15 días en función de la evolución de la curva de contagios en el país, pase cuanto antes. “Hemos decidido poner al día la facturación y abonar los pagos pendientes para apoyar a la economía insular”, aseguraba Hernández Zapata junto al vicepresidente insular, José Adrián Hernández Montoya, a la hora de referirse a la necesidad de inyectar liquidez a los proveedores de la institución. Por otra parte, se refirió a “la necesidad de tomar medidas por parte del Cabildo” ante una situación que calificó de “crítica y preocupante”.

Las primeras medidas, para implementar la solvencia de los ayuntamientos para reforzar su plantilla de personal de ayuda a domicilio, llegará esta misma semana por parte de la institución, consciente de que el alto nivel de envejecimiento de la población, con una tasa por encima del 21%, sumada a la dispersión geográfica de las viviendas de muchos ancianos que viven solos en entornos rurales, obliga a reforzar un servicio como el de ayuda en domicilio, clave para garantizar su atención y facilitar tareas como el aprovisionamiento y otras necesidades esenciales. “Vamos a acordar una línea de colaboración económica con los ayuntamientos dado que son éstos los que necesitan reforzar la atención de aquellos usuarios mayores que en las circunstancias actuales no pueden acudir a los centros de día, así como a las personas con discapacidad que no pueden ir a realizar su actividad cotidiana en los centros ocupacionales”. Estas son solo parte de una paquete de medidas que el Cabildo implementará. Así lo constató Hernández Zapata que subrayó en su comparecencia que “hemos decido esperar a este marte para seguir tomando medidas económca para intentar paliar las situaciones de dificultad económica que atravesarán pymes y autónomos en La Palma”.

TE PUEDE INTERESAR