sanidad

El Comité de emergencia tendrá como coordinador al exdirector del SCS con Baltar

El presidente Ángel Víctor Torres confía en la experiencia de Conrado Domínguez para dirigir la comisión sanitaria del coronavirus

Una reunión presidida ayer por Ángel Víctor Torres. | DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dirigió ayer por la tarde una nueva reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria para coordinar la atención sanitaria en las Islas y combatir la propagación del Covid-19. Durante la misma se nombró como coordinador técnico a Conrado Domínguez, exdirector del Servicio Canario de Salud (SCS) con José Manuel Baltar, y que actualmente ejerce como secretario general técnico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Durante el encuentro, en el que se analizó la evolución diaria del Covid-19 en el Archipiélago y las medidas que se han puesto en marcha por parte del Ejecutivo canario, el acuerdo más destacado fue el nombramiento como coordinador técnico del Comité a Conrado Domínguez. De esta forma, el actual secretario general técnico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se incorpora al equipo que había conformado Torres y que estaba integrado por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Sanidad, Teresa Cruz; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; el consejero de Administración Pública, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera; el viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez, y el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Istúriz, otro experimentado profesional y gestor de servicios para la salud y la emergencia, ya que durante el mandato de Román Rodríguez (1999-2003) fue responsable de crear y dirigir el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el conocido 1-1-2.

Notables expertos
Como ya había anunciado Torres, durante estos días se incorporarán perfiles técnicos y científicos a este Comité de emergencia. De este modo, ayer se confirmó que este órgano de Gestión de Emergencia Sanitaria contará con el asesoramiento permanente de un equipo de cuatro notables expertos conformado por Antonio Sierra, José Ángel García, Lluis Serra y Beatriz González López-Valcárcel.

Antonio Sierra es excatedrático de Microbiología, Parasitología, Medicina Preventiva y Salud Pública (Universidad de La Laguna), exdirector del Servicio Canario de Salud, fue exdirector del departamento de Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Por su parte, José Ángel García es el jefe del Servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias.

Lluis Serra es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (Universidad de Las Palmas), titular de la Cátedra de la Unesco de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, director de la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas.

Por último, Beatriz González López-Valcárcel es catedrática de Economía de la Salud (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), licenciada en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Económicas por la Universidad de La Laguna. Una reconocida experta en economía y gestión de la salud.

También se contará con la asistencia y el asesoramiento permanente del personal técnico necesario por parte de la Consejería de Sanidad. Destaca que la actual directora general del Servicio Canario de Salud, Blanca Méndez, no esté dentro de este Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR